El PP de Sevilla ha defendido este jueves que el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2025 contempla 870,4 millones de euros específicamente dedicados a la provincia de Sevilla, para que la misma siga "la senda del crecimiento y el desarrollo".
El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, junto al secretario general del PP sevillano y diputado autonómico, José Ricardo García, y parlamentarios del PP por la provincia, ha expuesto este miércoles, tras haber presentado el martes previo los nuevos presupuestos como delegado del Gobierno andaluz en la provincia; que las nuevas cuentas reflejan "la subida del 411 por ciento de los presupuestos para Sevilla desde 2019", primer año del popular Juanma Moreno como presidente andaluz.
Además, han desgranado las partidas sevillanas de los presupuestos de la Junta para 2025, donde figuran 101 millones de euros para continuar con las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, ya en marcha en Pino Montano; una cuantía que abarca tanto la aportación autonómica como la estatal, pues se trata de una iniciativa financiada al 50 por ciento por ambas administraciones; más 2,4 millones de euros para el tramo sur, actualmente en fase de actualización y revisión normativa de sus proyectos arquitectónicos y diseñado para conectar el barrio de Bellavista y el hospital de Valme.
También figuran 409.000 euros para la línea dos del metro de Sevilla, diseñada para enlazar Sevilla Este y Torretriana y respecto a la cual la Consejería de Fomento ha licitado recientemente la actualización de sus proyectos constructivos, es decir en total unos 104 millones de euros asignados a actuaciones relacionadas con la red de metro, 50,5 de los cuales son aportados por el Estado.
Inversión de casi 121 millones en el tranvía de Alcalá
El proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyas primeras obras comenzaron hace ya más de 15 años y financiado con fondos europeos, cuenta de su lado con unos 121 millones de euros, más al detalle 61,5 millones como partida general, 39 millones de euros para los talleres, cocheras y ramales técnicos y 19,6 millones de euros para la adquisición de los trenes.
Las plataformas reservadas para transporte público de la autovía A-8057 o variante de Mairena del Aljarafe y de Salteras cuentan de su lado con 14,4 millones de euros y 13,4 millones, respectivamente.
Los presupuestos, según han desgranado, contemplan además partidas para redactar los proyectos de seguridad vial de la A-457 (Carmona-Lora del Río), de la variante de Utrera y del soterramiento de la autovía A-376 a su paso por Montequinto, en Dos Hermanas, así como el ramal oeste de Alcalá de Guadaíra; sin que figuren partidas para duplicación de la carretera autonómica A-471, que conecta Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, con Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; o para el desdoblamiento de la carretera A-362, que une Los Palacios y Villafranca con Utrera.
Las nuevas cuentas también incluyen, según han destacado los responsables del PP, partidas para una vía y pasarela ciclopeatonal en Tomares (A-8063) y Mairena del Alcor (A-398), sumando casi tres millones de euros entre ambas actuaciones para fomentar la movilidad sostenible.
Vivienda protegida
En materia de vivienda, destacan 7,9 millones para la construcción de 273 viviendas protegidas de alquiler en Dos Hermanas y 3,3 millones para 38 viviendas en Utrera. Asimismo, la Consejería de Fomento destinará más de 7,3 millones a la terminación de la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, mientras que las actuaciones de rehabilitación de entornos residenciales elevan la inversión en Sevilla y su provincia a 22,4 millones.
En la página de educación figuran 6,8 millones para la ejecución del nuevo CEIP Bernardo Barco de La Campana y 6,2 millones para la ejecución del nuevo IES de Dos Hermanas, cuyas obras están paralizadas desde hace tiempo, así como cuatro millones para la terminación CEIP Posadas Carvajal de Húevar de Aljarafe.
En materia de universidades destacan 9,9 millones de euros que se destinarán a la UPO y a la Universidad de Sevilla para jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo, además de nueve millones para el proyecto de centro de innovación de drones de la hispalense.
Los Centros de Salud
Respecto a la Consejería de Salud, el nuevo centro de salud del Cerro del Águila, con importantes retrasos y afectada por la decisión de la adjudicataria inicial del proyecto de retirar su oferta, cuenta con 3,4 millones para completar la obra y el equipamiento del centro; mientras la obra de nueva planta del centro de salud de El Cuervo, demanda histórica del municipio, recibe 113.000 euros; la reforma de paritorios en el Hospital de la Merced en Osuna 1,7 millones; la obra de nueva planta de Centro de Salud Santiponce, también marcada por los retrasos, 1,2 millones; la obra de reforma de centro de salud de El Saucejo 280.000 euros y la obra de reforma de la zona de esterilización del Hospital Virgen Macarena 428.000 euros.
Por otro lado, según las previsiones del presupuesto, a lo largo de 2025 comenzará la planificación del nuevo edificio de protonterapia junto al Hospital Muñoz Cariñanos, con una inversión de más de un millón de euros; las obras para un centro oncológico en el Hospital Macarena con 835.000 euros y la reforma del Área de Urgencias del Hospital de Valme, para la que se destinarán 2,6 millones de euros.
Patrimonio Histórico
Con relación a las actuaciones en el patrimonio histórico y la cultura, el proyecto de rehabilitación y la consolidación del monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, una iniciativa que arrastra un prolongado retraso, cuenta en 2025 con 2,6 millones de euros.
La rehabilitación del Pabellón del Siglo XV de la Cartuja como nueva zona expositiva del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) recibe de su lado 4,3 millones; la actuación para el uso público del entorno del anfiteatro romano de Itálica y la laguna, 460.000 euros; el vallado y cierre del anfiteatro romano de Carmona, mejorando el acceso del público al bien patrimonial, tiene por su parte 370.000 euros y la finalización de la Sala Santa Inés como espacio museístico, una iniciativa también con demora, 305.000 euros.
En cuando a medio ambiente, las cuentas de 2025 incluyen medio millón de euros para la mejora de las vías pecuarias del camino a la Aldea del Rocío, 700.000 euros para el monumento natural del Cerro del Hierro, joya del parque Natural de la Sierra Morena sevillana; un millón para mejoras en el Centro de Visitantes del Cortijo El Berrocal, en Almadén de la Plata, y partidas para los puntos limpios.
En materia de justicia, el proyecto de la nueva sede judicial de Osuna cuenta con seis millones de euros y figuran otros 2,8 millones de euros para las actuaciones en la la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas, así como 428.000 euros para la rehabilitación sede judicial de Écija.
En el apartado de políticas de agua, la actuación más destacada es la ejecución de la cuarta fase de la EDAR de El Copero en el entorno de Doñana, con 28,7 millones de euros presupuestados.
"Unos Presupuestos por y para Sevilla, por y para mejorar la vida de los Sevillanos. Unas cuentas con las que el Gobierno de Juanma Moreno contribuye a seguir en el camino iniciado en 2019, la vía de la prosperidad y el avance con la que dejar atrás los más de 40 años del socialismo de promesas incumplidas y proyectos abandonados", ha remarcado Riocardo Sánchez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es