Andalucía

Griñán alaba la postura de Chacón, porque "quita una tensión que no era buena"

El presidente de la Junta afirma que se trata de un gesto de generosidad que beneficiará al partido

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado, en nombre de los socialistas andaluces, el reconocimiento al "gesto de generosidad" que ha tenido la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha anunciado este jueves que no va a optar a las primarias que se van a convocar en el partido para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Griñán ha manifestado que Chacón, con quien ha hablado "muchas veces", ha tenido un "gesto de generosidad, de cariño al partido y, sobre todo, de subordinar los intereses particulares y los intereses también del partido al interés general de los ciudadanos". En su opinión, se estaba generando una "tensión" en los últimos días que "no era buena para el partido" y que, por tanto, Chacón ha dado un paso para "que se redujera la tensión y eso es bueno".

Para el líder del PSOE-A, Chacón sí ha entendido "muy bien el mensaje" de las urnas y sabe que distraerse ahora mismo en "cuestiones orgánicas es un error y, por lo tanto, ha dado un paso adelante que no puedo sino encomiar y agradecérselo". Ha apuntando que los socialistas andaluces afrontan elecciones también el próximo año y quieren centrarse en los problemas de los ciudadanos, que es lo que "más o menos es lo que ha venido a decir Carme Chacón".

Respecto a la celebración del Comité Federal del PSOE el sábado, en el que está previsto que se dé luz verde al proceso de primarias, el secretario general del PSOE-A se ha mostrado convencido de que dicho órgano "cumplirá el reglamento" y abrirá las primarias, "como tiene ser y como debe ser en una circunstancia como esta, porque está escrito en los reglamentos del partido".

Preguntado sobre si serán primarias "para un solo candidato", José Antonio Griñán ha indicado que "por qué uno; primarias para el que quiera presentarse". A su juicio, lo importante es que los socialistas tengamos "pronto" un candidato con el que tanto Carme Chacón como "yo estaremos todos juntos para tratar de ganar las próximas elecciones".

Asimismo, cuestionado sobre si sabe si el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a optar a las primarias, Griñán se ha limitado a apuntar que es una decisión que él tiene que adoptar porque se trata de decisiones personales. Ha apuntando que ha hablado con mucha gente en los últimos días y que no hay una "hoja de ruta, salvo la que está prevista en los estatutos".

José Antonio Griñán, que ha sido también preguntado sobre cuál es su candidato, ha expresado que el candidato que tenga él en unas primarias es "irrelevante porque quien vota es el militante en un voto secreto que mete en la urna, a partir de lo cual lo que digamos los dirigentes es absolutamente irrelevante".

"Hemos perdido las elecciones, tenemos que pensar en los ciudadanos, hemos de reflexionar en ello, no tenemos que estar hablando de nosotros, sino hablando de los ciudadanos, y cuanto antes mejor, y Carme (Chacón) lo ha entendido", ha apuntando.



UNANIMIDAD
Asimismo, el número uno del PSOE-A ha querido dejar claro que tanto él como la secretaria de Organización, Susana Díaz, han hablado con los ocho secretarios provinciales del partido, "sin excepción", y que hay una posición "unánime" en torno a que deben convocarse primarias y no es conveniente un congreso extraordinario. "La posición es unánime de lo que yo diga", ha apuntando.

"La hoja de ruta marcada con los secretarios provinciales tiene más de tres meses y nunca se ha rectificado", ha señalado Griñán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN