Jaén

El Hospital de Jaén atiende en la Unidad de Ictus a 595 pacientes este

Son datos que se aportan desde Salud con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra cada 29 de octubre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Día del Ictus en el Hospital de Jaén. -

El Hospital Universitario de Jaén ha atendido en lo que va de año a 595 pacientes en la Unidad del Ictus, situada en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, una cifra superior al año anterior, con 521. 

El ictus es la segunda causa de muerte en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad en el adulto, representa por tanto uno de los principales problemas socio-sanitarios de España. La intervención del neurólogo reduce la mortalidad, la dependencia posterior y los costes sociosanitarios.

Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra cada 29 de octubre, el centro Neurotraumatológico de Jaén iluminará su fachada principal de color amarillo, que simboliza a este tipo de patologías, para concienciar sobre esta enfermedad.

En este sentido, los especialistas inciden en la importancia de actuar con celeridad cuando se sufre un Ictus, saber reconocer los primeros signos y síntomas, (pérdida brusca de fuerza o de sensibilidad en un lado del cuerpo, pérdida brusca de la capacidad de hablar o pérdida de equilibrio) y de la prevención, practicando deporte de forma habitual y llevando una alimentación saludable. En este sentido, enfatizan en que casi el 90% de los ictus se podrían prevenir con un adecuado control de factores de riesgo vascular.

El equipo de profesionales que atiende a estos pacientes está formado por personal de las áreas de Neurología, Urgencias y Diagnóstico por Imagen. La existencia de estas unidades de ictus ha demostrado reducir de forma considerable la morbimortalidad asociada al ictus, y con ello una mejora significativa el pronóstico funcional a los tres meses de haberlo sufrido.

En Andalucía la atención al ictus está estructurada en red y organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente. En el primero están los equipos de ictus, existentes en todos los hospitales comarcales de la provincia de Jaén.

En el segundo nivel, se encuentran las unidades de ictus para la hospitalización y monitorización continuada, contemplándose una en cada provincia; y en el tercero están los hospitales de referencia que prestan todos los tratamientos disponibles a día de hoy en fase aguda a un paciente que sufre un ictus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN