Rota

PP de Rota considera que el nuevo plan de ajustes supondrá un aumento de los impuestos

Izquierdo afirma que el lema del Gobierno Municipal es: "el Ayuntamiento invita y los roteños pagan"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Auxiliadora Izquierdo, portavoz del Partido Popular de Rota, ha convocado a los medios de comunicación para valorar en profundidad el impacto que tendrá el nuevo plan de ajustes del Gobierno Muncipal. Izquierdo considera este plan como "una serie de terror que los roteños tendrá que pagar por capítulos". A pesar de haber denunciado en anteriores ocasiones la situación económica del Ayuntamiento, los populares declararon que por ello han sido tachados de "mentirosos y alarmistas", pero que los hechos les respalda.

Los populares consultaron la hemeroteca, acudiendo al año 2022 cuando el Ayuntamiento solicitó un crédito al Ministerio de Hacienda para poder pagar 5 millones de facturas a proveedores. Ante este suceso, Izquiero recuerda que el primer edil roteño anunciaba que marcaría un “antes y un después en las cuentas municipales”, reduciendo el Periodo Medio de Pago, que entonces multiplicaba por 7 los 30 días máximo para pagar que marcaba la Ley. 

El repaso histórico emprendido por los populares continuó cuando, un año después, el Ayuntamiento vuelve a solicitar un nuevo crédito a Hacienda por valor de 9 millones de euros para “poner a 0 la deuda comercial con proveedores “ decía el delegado de Hacienda de aquel entonces, Daniel Manrique. Las facturas que se pagaban a 150 días de media pasarían a pagarse a 60 recuerdan desde la formación celeste parafraseando a los socialistas roteños. Además, avanzaban en su relaton al mencionar que "aludían a que todos los datos de la liquidación del presupuesto serían positivos". Sin embargo, Izquiero esclareció sobre este asunto: "ni una cosa ni la otra cumplieron, pues cualquier empresa que trabaja para el ayuntamiento no tarda menos de 6 meses en cobrar su factura y el resultado de la liquidación del presupuesto el año pasado para gastos generales fueron de 9 millones de euros en negativo".

La preocupación de la portavoz del PP reside en que "aún no ha terminado 2024, y acaban de aprobar con su mayoría absoluta un nuevo préstamo al que, en esta ocasión, Hacienda ha obligado a firmar, ante los desastrosos datos económicos que presentan el Ayuntamiento de Rota, acumulando en tan solo 1 año más de 6 millones de euros nuevos en facturas sin pagar". Izquierdo hizo balance de los datos y sacó las siguientes conclusiones: "en tan solo 3 años (2022, 2023 y 2024) han acumulado una deuda de 21 millones de euros, solo en facturas, que van a hipotecar las cuentas y el futuro de los roteños hasta 2039 (15 años). Todo esto se puede representar con un ejemplo claro: Es como si el Ayuntamiento pide un crédito para pagar los recibos de luz de este año (1,1 millones de euros), la basura de este año (1,4 millones de €), el teléfono de este año,  los seguros y hasta los recibos de comunidad de los locales de los que son propietario el Ayuntamiento, todo para pagar en los próximos 15 años".

La "serie de terror" a la que hizo alusión la portavoz popular se agrava desde la perspectiva celeste porque para firmar esos créditos con los que pagar las facturas a proveedores, Izquierdo recordó que "Hacienda obliga al Ayuntamiento de Rota a comprometerse a una serie de medidas que aumente sus ingresos y reduzca sus gastos" para poder recibir dicho préstamo. Así, la líder del PP de Rota explicó cuáles eran las medidas que emprenderá el Ayuntamiento de Rota en su nuevo plan de ajuste para cumplir con estas exigencias: "para aumentar los ingresos lo que harán será: subir el IBI un 11 %, subir el impuesto de vehículos en un 5,2 %, subir la tasa de basura en un 26%, subir el ICIO (impuesto de obras) en un 24%, subir la entrada de carruajes (vado), incremento el IBI a inmuebles de uso comercial e industrial, eliminar las bonificaciones fiscales posteriores a 2014, como por ejemplo, el 3 % de ahorro que tenía una persona al domiciliar sus impuestos en el plan personalizado de pago, nueva regularización catastral próximamente, que repercutirá en los valores catastrales, y por tanto, en el cálculo y subida del IBI  y la basura nuevamente".

Y la otra de las exigencias compete al apartado de gastos, donde los populares señalaron que " el único compromiso del Gobierno socilista es reducir un 7 % en personal y en gastos corrientes". Auxiliadora Izquierdo cerró su comparecencia indicando que el lema del Ayuntamiento de Rota es "el Ayuntamiento invita y los roteños pagan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN