La conexión por tren Madrid-Huelva parece que interesa y prueba de ello es que Adif la ha incluido en la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que se traduce en la posibilidad de que otras compañías, más allá de Adif, operen en esta línea.
La información ya se ha avanzaba este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la publicación del Reglamento de determinación de los cánones ferroviarios, y ha sido este martes cuando se ha ampliado la información con la publicación, en la Declaración sobre la Red de Adif y Adif Alta Velocidad, de la información preliminar sobre la oferta de capacidad marco para los tres nuevos corredores incluidos en esta segunda fase: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva, que en total sumarán 72 nuevos servicios diarios.
El motivo de la elección de estos tres corredores para la liberalización del transporte ferroviario se basa en que “han sido en los que mayor interés han mostrado las operadoras ferroviarias nacionales en los cuestionarios que hemos trabajado con ellas en el verano de 2023”, ha explicado en audio remitido a los medios el portavoz de Adif, Raúl Míguez.
Con esta información que ahora se publica, las operadoras ferroviarias podrán adelantar su análisis y avanzar en la configuración, en su caso, de sus planes de negocio.
Posteriormente, en el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo conforme a criterios “objetivos, transparentes y no discriminatorios”, que, además, maximicen el uso de la red ferroviaria.
En esta segunda fase, se propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales entre Adif y las empresas ferroviarias con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad jurídica y facilitar una óptima planificación de horarios y operativas.
El proceso estará supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y está previsto que concluya a finales de 2026, que es cuando se firmarían esos acuerdos marco.
Por último, Adif pone el acento en que “por primera vez se lanza una oferta de capacidad marco en tres corredores que presentan tanto ancho estándar como convencional a lo largo de su recorrido, lo que requerirá del uso de trenes de ancho variable”.
Se trata de itinerarios “en los que se ha identificado un elevado potencial, con una gran proyección de viajeros gracias a sus prestaciones técnicas y las elevadas velocidades comerciales que permiten”.
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