Cinco atletas femeninas y cuatro masculinos han disfrutado, desde el pasado viernes 25, hasta el domingo 27, de un nuevo clínic acontecido en Foiling Base Cádiz, situada en las instalaciones municipales del Centro Náutico Elcano. De nuevo, la iniciativa fomentada por la colaboración entre Foiling Base Cádiz y el Instituto Municipal de Deportes materializa una nueva actividad que se suma a la trayectoria de acciones desarrolladas en los dos últimos años para acercar la vela en su modalidad foiling a perfiles de todos los niveles deportivos, promoviendo que Cádiz se reafirme en su posición de capital de esta disciplina.
La sexta concentración del año en la base ha congregado a jóvenes internacionales de entre catorce y veintiún años, esta vez de perfil avanzado en la navegación en diferentes categorías. Los países de origen del equipo son: Argentina, Canadá, Suiza, Francia y España, siendo cuatro de los españoles deportistas gaditanos que han vivido esta experiencia como anfitriones locales.
Los nueve atletas han disfrutado de la formación intensiva desarrollada en sesiones de entrenamiento en el agua y clases teoría y videoanálisis en tierra, de la mano de dos entrenadores de alto perfil deportivo como son María Cantero, integrante del equipo español de SailGP y Jaime Framis, ganador de la Inspire Race de SailGP. Ambos instructores repiten su experiencia como coaches en Foiling Base Cádiz y destacan lo positivo de esta experiencia para los deportistas, que disfrutan de una formación intensiva con muchas horas de navegación en categorías que no siempre dominan a la vez que conviven con atletas de otros niveles, contextos y nacionalidades, favoreciendo el intercambio de conocimientos técnicos y habilidades multiculturales.
Las condiciones que ha ofrecido la Bahía de Cádiz han permitido al equipo de deportistas entrenar en diferentes escenarios, seleccionando la zona de navegación según la meteorología de cada jornada y disfrutando de una potencia de viento muy favorable para el vuelo de las embarcaciones de foiling que se han utilizado en este clinic, que han sido el biplaza BirdyFish, el espectacular WASZP y la combinación de Towfoiling y Wingfoil.
Con este clinic se completaría el programa regular de la segunda temporada de la base, a falta de confirmación de posibles eventos extraordinarios antes de final de año, que sentarían la antesala de la planificación de 2025, en la que ya se vislumbran algunas novedades sorprendentes.
El balance de la segunda temporada de acción del proyecto, a la espera de incluir los resultados de las últimas actividades del año, pone de manifiesto el éxito de esta iniciativa por la que Foiling Base Cádiz y el Instituto Municipal de Deportes siguen apostando de cara a consolidar una comunidad apasionada por el foiling de forma accesible, inclusiva y abordable desde todos los niveles deportivos aprovechando los recursos y condiciones que ofrece un escenario como la Bahía de Cádiz, única en el mundo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es