Jerez

El importe de las ‘facturas en el cajón’ del Ayuntamiento de Jerez cae en 8,7 millones

Además, el Consistorio ha elevado a 31,9 millones su disponibilidad de crédito

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jerez. -

El último informe de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Jerez -de 25 de octubre- arroja un par de datos favorables que de algún modo parecen romper con una espiral bastante negativa.

En primer lugar, el importe de los gastos pendientes de aplicar al presupuesto -lo que vulgarmente se conoce como facturas en el cajón- ha pasado de 61,8 a 53,1 millones de euros en apenas un mes.

Además, la diferencia entre el crédito total consignado y el gastado en fase definitiva se amplía, pasando de 15,2 a 31,9 millones de euros.


El importe de las facturas en el cajón sigue siendo elevado, de 53,1 millones de euros, pero ese dato es inferior al que se había observado en el periodo comprendido entre los meses de mayo y septiembre.

De algún modo, cabe entender que el volumen de gastos pendientes de aplicación se ha logrado contener en el transcurso del ejercicio, algo que no deja de tener importancia si se tiene en cuenta que ya en mayo el importe de este concepto era de 53,5 millones de euros.

Esa contención y el préstamo al que se ha acogido recientemente el Ayuntamiento, por importe de 8,8 millones de euros, va a permitir finalizar el ejercicio con unas cifran no tan adversas como las que quizá cabía esperar no hace demasiado tiempo.

El Consistorio sigue funcionando gracias al presupuesto de 2022, que ha sido prorrogado en un par de ocasiones. En marzo, apenas existía ya un crédito presupuestario de 62,5 millones para culminar el ejercicio; y entre los meses de abril y julio, el Ayuntamiento había gastado más de lo previsto para todo el año.

Esta tendencia se corrigió en verano y, gracias a varias operaciones, agosto ya se cerró con una disponibilidad de crédito de 25 millones de euros, que pasó a 15,2 en septiembre.

A 25 de octubre, la diferencia entre el crédito total consignado y lo gastado en fase definitiva asciende ya a 31,9 millones de euros. Por tanto, el Ayuntamiento se encuentra ahora en disposición de cerrar el ejercicio con un cierto equilibrio presupuestario.

Precisamente este martes, la alcaldesa, María José García-Pelayo, se reúne con el secretario de Estado de Hacienda para trasladarle su propuesta de presupuestos para 2025. En ese documento hay que incorporar el pago de 20 millones de euros a Hacienda. El Gobierno local espera que el Ministerio muestre “sensibilidad” con la situación de Jerez. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN