La Torre del Oro se iluminó la noche del jueves 24 de octubre en honor al Día Mundial contra la Polio. Esta celebración es una iniciativa anual del Rotary Club de Sevilla, que este año contó con el apoyo de otros clubes rotarios locales. Desde su fundación, Rotary, que cuenta con más de 34,000 clubes y más de 1.3 millones de miembros a nivel mundial, ha jugado un papel crucial en la eliminación de la polio, iniciando en 1985 con PolioPlus, su primer programa de vacunación global.
Ismael Mora, presidente del Rotary Club de Sevilla, declaró que “ningún niño debe sufrir polio, ya que es prevenible con la vacunación. Para eso realizamos este tipo de acciones y no bajamos la guardia con respecto a este asunto, con nuestra aportación de sensibilización a la sociedad”. En España, y en gran parte del mundo, la polio ha sido casi erradicada. La vacuna fue introducida en España en 1963, reduciendo significativamente el número de niños afectados. El último caso de polio salvaje en España se reportó en 1983.
En 1985, cuando Rotary inició PolioPlus, la enfermedad afectaba a más de 1,000 niños diariamente. Actualmente, solo se reportan casos esporádicos en Afganistán y Pakistán, los únicos países donde aún persiste la enfermedad. Hasta ahora, 2.5 mil millones de niños han sido vacunados contra esta enfermedad, que en muchos casos resulta paralizante y mortal.
Como parte de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary ha donado más de 2,500 millones de dólares y ha dedicado incontables horas de trabajo voluntario a esta causa. Desde 2018, por cada dólar que Rotary invierte en erradicar la polio, la Fundación Bill y Melinda Gates contribuye con dos dólares adicionales, hasta un máximo de 50 millones de dólares anuales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es