Cádiz

La Junta inicia en Cádiz el reparto de 91.200 dispositivos digitales en colegios

El IES Cornelio Balbo recibe los primeros que servirán para tareas educativas y fomentar la cultura digital en una sociedad cada vez más digitalizada

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  • Antonio Sanz y María del Carmen Castillo, en el IES Cornelio Balbo. -

Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, han comenzado en la ciudad de Cádiz el reparto de 91.233 dispositivos portátiles en 1.620 centros sostenidos con fondos públicos para contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz.

Este primer reparto de materiales digitales se ha llevado a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Cornelio Balbo de Cádiz, y cuenta con un presupuesto de 32,3 millones del que se beneficiarán más de 719.000 estudiantes andaluces, según una nota de la Junta.

En la provincia de Cádiz se repartirán 13.222 dispositivos en 220 centros docentes por valor de 4,6 millones de euros y se beneficiarán más de 99.000 alumnos y alumnas. En el conjunto de la comunidad autónoma, en este curso se distribuirán 91.233 chromebooks con sistema operativo Chrome y portátiles con sistema operativo Windows, EducaAndOS o duales (sistemas operativos EducaAndOS y Windows).

Antonio Sanz ha señalado que la entrega de ordenadores a estos centros educativos de Cádiz forma parte de "la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la cultura digital y enseñar a los más jóvenes a manejarse en una sociedad cada vez más digitalizada". De hecho, ha recordado que el objetivo es tener en 2030 "una administración 100% digital" y que por ello "es clave que todos los ciudadanos, tengan la edad que tengan, vivan donde vivan y tengan los recursos que tengan, sepan manejarse en el mundo de las nuevas tecnologías".

Por su parte, María del Carmen Castillo ha recalcado que la digitalización es "uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI" y que esto "contribuye a mejorar los resultados académicos y favorece la igualdad de oportunidades". En este sentido, ha señalado que la transformación en el ámbito educativo es "clave para reducir la brecha digital y para que los estudiantes andaluces adquieran las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo su paso por las aulas".

De esta forma, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a proporcionar a los centros educativos andaluces las herramientas para desarrollar planes digitales personalizados y adecuados a sus respectivas comunidades escolares.

Asimismo, la consejera ha destacado que desde 2020 hasta este curso su departamento va a dotar a las aulas andaluzas sostenidas con fondos públicos de un total de 472.099 dispositivos tecnológicos, con una inversión de más de 166 millones que "demuestra una vez más la apuesta, el esfuerzo y el compromiso" del Gobierno andaluz para que el alumnado y profesorado "tengan las herramientas necesarias para implementar en las aulas una enseñanza de calidad acorde a las exigencias de los nuevos tiempos".

Desde 2020, en la provincia de Cádiz serán 70.390 los dispositivos distribuidos por un valor de 24,7 millones de euros. La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de la Covid-19.

En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, entre cuyas actuaciones previstas se encuentra la de dotar a colegios e institutos de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable.

Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.

El desarrollo del programa #EcoDigEdu contempla, además de la dotación de dispositivos digitales, la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en los centros y la capacitación técnica del profesorado en su manejo.

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