La provincia de Sevilla muestra indicios de dinamismo en el mercado laboral y el turismo en el segundo trimestre, tal como sucedió en los primeros tres meses del año, de modo que se mantiene la "trayectoria favorable", fruto del descenso del paro (-18,4%) , según se constata en la Encuesta de Población Activa (EPA) y el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, así como los buenos datos de la actividad turística.
Esto es lo que indica el Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, editado por Prodetur, que reúne los indicadores de coyuntura más relevantes, en su edición número 48 recién publicado, según informa la Diputación en una nota de prensa.
En este contexto, la tasa de paro total se sitúa en este periodo en un 14,62%, "siendo la más baja alcanzada desde 2008". En esta misma línea, las afiliaciones a la Seguridad Social se hallan en 814.423 en el segundo trimestre de 2024; "lo que conlleva que las afiliaciones continúen situándose por encima de los 800.000 afiliados, y registrando una tasa de variación del 1,94% interanual".
En cuanto a los datos procedentes del Servicio Público de Empleo, el número de parados inscritos se ha visto disminuido en este periodo de 2024 en un 5,18% interanual, situándose en 160.383 personas en paro. Los datos de paro registrado según su género siguen la tendencia del dato total, presentando descensos del 5,97% en el caso de los hombres y del 4,70% en el de las mujeres.
Datos de turismo
Junto a la favorable evolución del mercado laboral, el segundo trimestre de 2024 continúa con unos buenos resultados de la actividad turística, obteniendo en la mayoría de los indicadores tanto de demanda como de oferta resultados positivos respecto al año anterior.
"Se confirma la fortaleza de la demanda de los turistas, en especial de los no residentes en España que se alojan en los establecimientos turísticos de la provincia. De abril a junio de 2024 se sigue manteniendo la tendencia positiva que el turismo provincial sevillano venía mostrando desde principios del año 2022".
Así, si se compara los principales datos de demanda para los establecimientos hoteleros en la provincia de Sevilla del segundo trimestre de 2024, con los del mismo periodo de 2023, se registra una variación interanual positiva del 5,71% en el número de viajeros, y un 7,89% en el número de pernoctaciones.
En el caso de los establecimientos extrahoteleros en su conjunto, la comparación de los tres primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, para el número de viajeros presenta una variación interanual del 5,70%, y del 14,91% para el número de pernoctaciones registradas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es