Nadie en La Mojonera pudo vaticinar que Hafsa, una de sus vecinas, sería asesinada este martes por su pareja, un hombre de 50 años, que la degolló y confesó poco después su crimen a agentes de la Policía Local de este, habitualmente, tranquilo municipio del Poniente almeriense.
Hafsa, de 40 años, era de origen marroquí, como el detenido, y su muerte violenta deja cuatro huérfanos de 3,6, 14 y 19 años, además de a un pueblo sumido en el dolor, especialmente entre la comunidad musulmana, cuyos miembros aseguran que la víctima era una “persona muy buena”.
Es lo que han asegurado a los medios dos vecinas de la calle Cuarta, en la que residía junto a su familia Hafsa, quienes han asegurado que este martes no escucharon ningún “ruido” u otra pista que hiciese pensar que el ahora detenido estaba acabando con la vida de la persona a la que, supuestamente, más quería.
No han sabido referirse a posibles discusiones o violencia por parte del hombre, aunque otros vecinos niegan que pegase a la mujer y sostienen que “no estaba bien de la cabeza”.
Aclaran en cualquier caso que el hombre no acudió exactamente a la Jefatura de la Policía Local de La Mojonera, sino que salió de la casa con las “manos ensangrentadas” y se encontró con una patrulla de este cuerpo, a cuyos integrantes se dirigió para confesar su crimen.
Los vecinos han añadido que los hijos de la pareja se encuentran ahora junto a un tío paterno, que es el que se ha hecho cargo de ellos tras el asesinato de Hafsa.
Muchas de estas personas han participado en el minuto de silencio convocado este miércoles por el Ayuntamiento de La Mojonera, en el que el árabe ha sido utilizado tanto o más que el español para expresar el dolor por este violento crimen, confirmado ya oficialmente como un nuevo caso de violencia de género.
Tras finalizar el minuto de silencio, numerosos magrebíes presentes en la puerta del Ayuntamiento de La Mojonera han rezado en árabe entre llantos y junto a numerosos niños, compañeros de los hijos de la víctima. Una vez finalizada su oración, han insistido en que los inmigrantes “quieren dejar una huella bonita en el país”.
Hafsa no había presentado denuncias previas al crimen ni se encontraba dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), ni tampoco había sido atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), aunque ahora la Junta de Andalucía ha activado un protocolo de atención psicológica en crisis de manera inmediata.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del asesinato de esta mujer cometido presuntamente por su pareja el pasado 22 de octubre, por lo que con este crimen, ya son 39 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2024, cifra que asciende a 1.283 si se contabilizan todas las víctimas desde 2003.
El número de menores de edad huérfanos por violencia de género en España asciende también a 24 en este año, y a 462 desde 2013, según el Ministerio.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es