Córdoba

Los cordobeses dicen que eventos como el España-Serbia benefician la imagen de Córdoba

Del estudio se desprenden observaciones que reflejan un escenario de apoyo favorable por parte de la ciudadanía para la celebración de este tipo de eventos

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  • Morata. -

El España-Serbia que se celebró el pasado 15 de octubre en el Nuevo Arcángel de Córdoba, más allá de garantizar el pase de 'La Roja' a cuartos de final de la Liga de Naciones, ha dejado constancia de la excelente acogida con la que los cordobeses reciben la celebración de este tipo de eventos, pues han opinado que benefician a la imagen de Córdoba, de cara al exterior.

Según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, así lo indica un estudio realizado por el Grupo de Investigación SEJ-588, 'Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte' de la UCO y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT-UCO).

En este estudio, impulsado por los profesores del Área de Economía Aplicada José Enrique Ramos Ruiz y Tomás López-Guzmán, y el profesor del Área de Geografía Humana, Manuel Rivera Mateos, se ha analizado la percepción de la ciudadanía cordobesa sobre el impacto que tiene la celebración de eventos deportivos en el territorio y su nivel de apoyo, algo que ambos grupos llevan abordando desde hace algo más de un año.

Del estudio se desprenden varias observaciones que reflejan un escenario de apoyo favorable por parte de la ciudadanía para la celebración de este tipo de eventos, de cara al futuro. Así, desde el punto de vista económico, el 90,82% de los cordobeses perciben que la visita de la Selección Española contribuyó al aumento de las ventas de los comercios locales, bares y restaurantes.

En el plano social, el 89,61% considera que la llegada de la Selección a la ciudad fomenta el orgullo local y que crea un ambiente festivo en Córdoba (85,51%). De hecho, sólo en España el partido fue visto por casi 3,5 millones de espectadores, vinculando así el nombre de Córdoba al mundo del deporte del más alto nivel.

No en vano, el 87,68% de los encuestados indica estar de acuerdo con que la imagen de la ciudad se ve beneficiada gracias a la celebración del evento, así como el 73,91% manifiesta expresamente que, gracias a la celebración del partido, dirán cosas positivas de Córdoba cuando estén fuera de la ciudad.

La recomendación de un destino por parte de sus residentes es un tema ampliamente estudiado en ciencias sociales desde varias perspectivas y es reconocido como uno de los elementos fundamentales para contribuir tanto a la imagen de la ciudad en el exterior como a la atracción de nuevos turistas. De hecho, el 88,16% de los encuestados ofrecen valoraciones positivas a favor de que en Córdoba se celebren nuevos eventos de este tipo.

Además, el estudio evidencia que no existen diferencias estadísticamente significativas por razón de género con relación a estas valoraciones, es decir, que tanto hombres como mujeres perciben el impacto y apoyan el evento con una intensidad similar, algo que según el profesor Ramos-Ruiz "evidencia el reconocimiento generalizado del fútbol de alto nivel como agente dinamizador de la economía, el turismo y la sociedad".

Como oportunidades para la gestión, el estudio indica que algo más de la mitad de los encuestados (52,42%) perciben el evento en su conjunto como una ocasión para promover el fútbol femenino en la ciudad a través de actividades paralelas.

Estos resultados están basados en los datos obtenidos tras un trabajo de campo en el que han colaborado varios estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y del Grado en Turismo de la Facultad de Ciencias del Trabajo, para el que se recogieron un total de 414 cuestionarios completos, voluntarios y anónimos, procedentes de diferentes códigos postales y correspondientes a perfiles sociodemográficos variados y diferentes grados de afición al mundo deportivo en general y al fútbol en particular.

La implicación de estos estudiantes pone en relieve una vez más la complementariedad de ambas titulaciones, el interés creciente por los estudios relacionados con la Economía del Deporte y el Turismo Deportivo, así como de la oportunidad de colaboración existentes en ambos sentidos.

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