El Ayuntamiento está desarrollando diferentes actuaciones de mejora en centros educativos de la localidad. Además de las obras en el Colegio Miragenil, también ha dado comienzo recientemente una intervención en el CEIP Ramón y Cajal, uno de los centros educativos con mayor comunidad educativa del municipio, con dos líneas completas de Infantil y Primaria y cerca de 500 alumnos matriculados.
Las obras se están centrando en el refuerzo de los pilares en el área de acceso a las aulas de infantil, donde un forjado presentaba un importante deterioro. Según explicó el alcalde, Sergio Velasco, “este es un problema que arrastramos desde hace años, pero gracias a la evaluación de los técnicos, hemos decidido reforzar la estructura utilizando una viga de acero cogida con pilares de ladrillo, que ha quedado perfectamente integrada en el diseño del edificio, lo que garantiza la seguridad del forjado”. También se están acometiendo actuaciones de reparación del suelo del patio, donde las raíces de los árboles habían levantado la solera de hormigón en diferentes puntos. Para solucionar esta cuestión, se están construyendo alcorques amplios alrededor de los árboles, que además servirán como bancos para los alumnos y el profesorado. "Con esta solución, no solo corregimos las irregularidades del suelo, sino que también proporcionamos un espacio útil para el alumnado y el equipo docente", añadió el alcalde. Igualmente, se han realizado pequeñas intervenciones de albañilería como la reposición de azulejos caídos en los aseos y el comedor, así como el ajuste de los cierres de las ventanas de aulas y oficinas, que no cerraban bien. "Ya hemos solucionado la mayor parte de los problemas en las ventanas y estamos en proceso de cambiar todos los bancos del centro, algunos de los cuales tienen casi 50 años", informó Velasco. “Este plan de mantenimiento no solo es exclusivo del CEIP Ramón y Cajal, sino que se extenderá a otros centros de la localidad, ya que nuestro objetivo es entrar a un colegio y salir con todas las cuestiones de albañilería resueltas", aseguró. "Estamos centrados en terminar las cuestiones pendientes en Ramón y Cajal, y después seguiremos con otros colegios, porque queremos que todos nuestros centros estén en las mejores condiciones posibles, ya que sólo así podemos garantizar un entorno adecuado para el aprendizaje de nuestros niños y niñas".
Por otra parte, las obras de mejora en el Colegio Miragenil siguen a buen ritmo. La intervención más avanzada es la de la sala en la que se ubicará la nueva cocina y comedor del centro educativo, donde han concluido los trabajos de albañilería. Tras las labores de pulimento del suelo, se espera que en los próximos días se dote a este espacio del mobiliario necesario para que el comedor entre en funcionamiento a finales de octubre o principios de noviembre. En lo que respecta a la propia sala de comedor, según la concejala de Educación, María Delgado, “sólo quedan pendientes las labores de pintura, colocación de mosquiteras y ultimar detalles para que el alumnado del centro se pueda beneficiar muy pronto de este servicio de comedor”. Las obras se extenderán durante aproximadamente cuatro meses. Se prevé además la mejora de los marcos de las puertas de las aulas y otros trabajos relacionados con jardinería y mantenimiento. También se ha trasladado el aula de infantil al edificio principal para complementar las obras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es