El alcalde de la ciudad, José María Román, ha visitado las instalaciones del aparthotel Las Dunas con motivo del acuerdo al que este establecimiento ha llegado con el Imserso de cara al invierno, con el objetivo de dar servicio a los clientes durante más tiempo. Una visita en la que ha estado acompañado por la delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, y por el director gerente del aparthotel, Javier Ruiz.
Durante la visita, José María Román ha recordado la amplia temporada turística que tiene la ciudad y el esfuerzo de todas las partes para que sea más amplia aún, siendo uno de los principales destinos en España. No obstante, el alcalde ha reseñado que la asignatura pendiente sigue siendo el invierno. En este sentido, ha explicado que la ocupación de los meses de octubre y noviembre de los tres últimos años va aumentando y es un dato a tener en cuenta.
“Uno de los datos más importantes es que Las Dunas permanecerá abierto casi todo el invierno gracias a un contrato con el Imserso, que permitirá seguir generando empleo”, ha señalado, destacando que serán cuatro los hoteles que estarán abiertos este invierno, “por lo que incrementamos el espacio turístico a meses de temporada baja y esto permite seguir manteniendo una actividad deportiva y hostelera”.
Así pues, Las Dunas tiene prevista una ocupación de 580 personas diariamente, desde el 4 de noviembre hasta el 17 de diciembre de este año, continuando desde el 1 de febrero hasta el 6 de abril del próximo año. En total serán 107 días en los que el aparthotel moverá unas 62.000 estancias, empleando para ello a casi 90 personas.
Por su parte, Javier Ruiz ha explicado en qué consiste este nuevo contrato con el Imserso, lo que les permitirá estar llenos durante todos los días que estén abierto en invierno. “Se trata de personas que contratan excursiones, pero otras no lo hacen y hemos solicitado la posibilidad de que el servicio de transporte público pase con mayor regularidad para que estas personas puedan ir hasta la ciudad, sobre todo porque informamos de los lugares que pueden visitar en el casco urbano”, ha señalado. Además, ha incidido en la rentabilidad de mantener el aparthotel abierto todo el año.
Esto es una muestra del esfuerzo que hace el sector para continuar con la actividad hotelera durante todo el año. Tanto es así que este año Chiclana incorpora el mes de noviembre al calendario turístico. El primer hotel en romper una lanza por el turismo de invierno ha sido el grupo Hipotels, que este año como apoyo al hotel Barrosa Park que continuará abierto como en 2023, añade el Playa La Barrosa, que en lugar de cerrar el último fin de semana de octubre, cerrará el 24 de noviembre.
Con estos son cuatro los establecimientos de esta urbanización que estarán operativos el mes de noviembre y que ofrecen en conjunto más de 3.430 plazas diarias al turismo de invierno porque a los dos establecimientos del grupo Hipotels, hay que sumar el Iberostar Royal Ándalus, que permanecerá en funcionamiento todo el año, como el anterior y también de cuatro estrellas, y el aparhotel Las Dunas.
El caso es que la demanda del turismo en invierno es cada vez mayor y no solo por el turismo alemán, que siempre ha sido el predominante, sino por las reservas de grupos, algunos para celebrar congresos como el de Cruz Roja, con unos 300 delegados venidos de toda España. Un evento que gestionará el grupo Hipotels en noviembre.
Y no solo de alemanes se alimenta igualmente la cadena Iberostar, que recibirá como turistas a numerosos golfistas de Islandia, de Irlanda, de Suecia o de Dinamarca, por poner algunos ejemplos de cómo el golf o los congresos viven su temporada alta y le dan el relevo al turismo de sol y playa en verano.
Esfuerzo colectivo
Hipotels tomó la decisión de abrir otro de sus hoteles analizando los datos del año pasado y teniendo en cuenta plazas de avión disponibles. De esta forma, el grupo ofrece mil plazas en invierno, con unos resultados bastante buenos, dan servicio y tienen la luz encendida todo el año, manteniendo también una responsabilidad social con los trabajadores.
Eurowings ha avanzado que volará hasta el 12 de enero desde Düsseldorf y que recobrá los enlaces en febrero. Ese mismo mes TUI conectará el aeropuerto de Jerez de forma directa con Düsseldorf así como con Fráncfort y Hannover.
Una ocupación creciente
El porcentaje de ocupación de los hoteles del Novo no ha parado de crecer en los últimos años, según los datos recopilados por la oficina municipal de turismo que cifra en un crecimiento sostenido del 65 por ciento, del 66 por ciento y del 71 ciento el porcentaje de ocupación en el mes de octubre de los años 2021, 2022 y 2023 respectivamente. Lo mismo ocurrió con el mes de noviembre, con un incremento más acusado aún, que registró un 68 por ciento en 2021, un 71 por ciento en 2022 y un 80 por ciento de ocupación el año pasado.
Los tres hoteles que estarán abiertos en noviembre superan en conjunto las 1.100 habitaciones por lo que se estima una capacidad media de 2.230 clientes, aunque pueda haber habitaciones ocupadas por una sola persona o por parejas con hijos.
Al mercado hay que añadir los 300 apartamentos de Las Dunas con capacidad de hasta cuatro personas, lo que sumado a los hoteles pone en cartera, a modo estimativo 3.430 plazas en alojamientos de cuatro estrellas en Chiclana.
Adelanto en 2025
El aparthotel Las Dunas va a adelantar su apertura al 1 de febrero, también para trabajar con el Imserso, en lugar de abrir en Semana Santa, como era lo habitual hasta el año pasado. A partir de estas fechas lo hará para el público general.
El Vincci Costa Golf abrirá en puertas el 26 de febrero, en puertas del día de Andalucía.
El Gran Meliá estará operativo el 13 de marzo de 2025, aunque la Semana Santa sea tardía y se celebre a mitad de abril. El Club Aldiana Andalusien lo hará el 17 de marzo.
El hotel Valentín anticipará su inicio de temporada una semana, porque en lugar de abrir el fin de semana del 11, lo hará el 4 de abril, porque ya tiene grupos.
Ilunion está barajando si retomar su funcionamiento a finales de marzo o a principios de abril.
Los dos Barrosa -Palace y Garden- estarán en mercado a pleno rendimiento para Semana Santa o incluso una semana antes.
El Iberostar Selection Andalucía Playa, como otros de su entorno, están estudiando la situación y puede que opere desde el 4 de abril.
Lo habitual es que los grandes alojamientos del Novo inauguren la temporada con el comienzo de la Semana Santa, que en 2025 abarcará desde el viernes, 11 de abril, porque el 13 es el Domingo de Ramos; hasta el 20 de abril, Domingo de Resurrección o el 21, Lunes de Pascua festivo en algunas comunidades autónomas. El Royal Hideaway comenzará a recibir clientes el 11 de abril y el RIU Chiclana también.
Hasta la próxima temporada
El Royal Hideaway cerrará el 27 de octubre, el Gran Meliá Sancti Petri, el Barrosa Palace y el Iberostar Selection Andalucía Playa de cinco estrellas, el 3 de noviembre, igual que los de cuatro estrellas Barrosa Garden, RIU Chiclana, Valentín Sancti Petri, Vincci Costa Golf y el aparthotel Ilunion Sancti Petri, que toman como periodo de puesta a punto o descanso desde Halloween hasta Semana Santa.
No obstante, el hotel Club Andalusien, estará en activo hasta el 10 de noviembre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es