El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, vuelve a organizar la segunda edición de la Muestra de Cine Inclusivo, que se celebrará los días 23 y 24 de octubre. Un evento que tiene como objetivo sensibilizar sobre la discapacidad a través del cine, promoviendo la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad. La muestra contará con la proyección de cuatro películas que abordan temas relacionados con la discapacidad, según ha indicado el Consistorio.
El concejal del área, José Manuel Moreno, ha destacado que esta iniciativa "es una magnífica oportunidad para reflexionar sobre la diversidad y la riqueza que aporta cada persona a nuestra comunidad, por eso es importante que su temática llegue a toda la población. Para ello, se han habilitado dos turnos para ver estas proyecciones: por la mañana, donde se presentarán dos películas dirigidas a alumnos de secundaria y primaria, mientras que, por la tarde, el público general podrá disfrutar de las otras dos películas".
Para garantizar la accesibilidad a todos los asistentes, las películas estarán disponibles con audiodescripción para personas con discapacidad visual y subtítulos para personas con discapacidad auditiva. De esta forma, "el Ayuntamiento de Huelva reafirma su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos", ha subrayado.
La muestra comienza el miércoles 23 con la sesión matinal enfocada al alumnado de Primaria, donde se proyectará la película 'Hobber el Polloliebre', que cuenta la historia de un famoso aventurero que nació mitad pollo y mitad liebre, buscando ser aceptado a pesar de sus diferencias.
El jueves 24 de octubre, se proyectará la película 'Zoe y Tempestad', enfocada a alumnos de Secundaria y Bachillerato, que pretende sensibilizar a través del papel de la protagonista, Zoe, que persigue el sueño de convertirse en jinete a pesar de que un grave accidente pone en peligro su meta.
Por su parte, la sesión de tarde se desarrollará, al igual que la sesión matinal, en Cines Aqualon, dando comienzo a las 18.00 horas. El miércoles 23 de octubre se proyectará la película documental 'La Singla', de Paloma Zapata, donde se narra la historia de una bailaora con discapacidad auditiva de nacimiento y que desafía sus barreras aprendiendo a bailar al ritmo del flamenco.
El jueves 24 de octubre, será el turno para el largometraje 'María Montessori', de Léa Todorov, donde se cuenta el origen del revolucionario método educativo que convierten a Montessori en una de las pedagogas mejor valoradas del mundo.
Todas las entradas de esta sesión serán de acceso libre hasta completar aforo y contarán con un posterior coloquio en el que intervendrán, tras la proyección del documental 'La Singla', Marta Salazar de la Fundación Secretariado Gitano y Cinta Masegosa, de la Asociación Cultural de Sordos. Por su parte, el jueves 24 tras la proyección de 'María Montessori', el coloquio correrá a cargo de Pablo Camacho, de Ánsares, y de Cinta Lopa, maestra de primaria experta en guía Montessori.
Los miembros del Consejo Local de la Discapacidad también estarán presentes en esta muestra, destacando la importancia de este evento como plataforma "de diálogo y concienciación".
CONVIVENCIA Y TEATRO ACCESIBLE
Además de esta muestra de cine inclusivo, la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, han organizado una jornada de convivencia inclusiva, que se celebrará el jueves 24 de octubre de 10.00 a 13.00 horas en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, coincidiendo con el día de la lucha contra el cambio climático.
Esta cita, que ya ha concentrado en otras ediciones entorno a cien personas, está dirigida a entidades pertenecientes del Consejo Local de personas con discapacidad y contará con talleres temáticos de bombas de semilla y un acto simbólico con la plantación de un árbol, además de música y animación.
Para la confirmación de asistencia es necesario llamar al teléfono: 653 57 14 23. Al mismo tiempo, la Concejalía incluye entre sus actos de inclusión la obra de teatro 'Poncia', que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en el Gran Teatro, estando preparada también para la accesibilidad de todo tipo de público. Esta función, protagonizada por Lolita Flores, analiza el papel de la criada de la 'Casa de Bernarda Alba' tras la muerte de Adela en una casa sumida en un mar de silencio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es