La pareja formada por Álvaro Robles y María Xiao hizo historia y logró el primer oro para el tenis de mesa español en unos Campeonatos de Europa, tras imponerse este viernes por 3-0 (11-8, 11-9 y 12-10) a los austríacos Robert Gardos y Sofia Polcanova en la final de dobles mixto de los Europeos que se disputan en Linz (Austria).
Un triunfo que permitió al tenis de mesa español saborear un primer escalón del podio que hasta ahora le parecía vedado, tras tener que conformarse hasta en cuatro ocasiones anteriores con la medalla de bronce.
Pero Austria parece dar suerte al equipo español, ya que fue en el año 2013 en la ciudad austríaca de Schwechat donde logró sus primeras medallas en la máxima competición continental.
Los bronces logrados por Carlos Machado y He Zhi Wen “Juanito” en el doble masculino y por Shen Yanfei y Sara Ramírez y Galia Dvorak y Matilda Ekholm en doble femenino abrieron hace más de una década el palmarés español.
Metales a los que sumar el nuevo bronce que la catalana María Xiao logró en el año 2022 en Múnich formando pareja con la rumana Adina Diaconu.
Logros que la pareja formada por Álvaro Robles y María Xiao dejó claro que parecía dispuesta a superar tras vencer por un claro 3-1 a los alemanes Andre Bertelsmeier y Mia Griesel en los octavos de final y por 3-0 a los croatas Ivor Ban y Hana Arapovic en cuartos.
Victorias a las que el onubense Robles, subcampeón del mundo en el año 2019 formando pareja con el rumano Ovidiu Ionescu, y Xiao sumaron este viernes una nueva en las semifinales por 3-1 ante los franceses Simon Gauzy y Prithika Pavade, lo que permitió a España clasificarse por primera vez a una final continental.
La pareja española quería el oro, aunque para ello tuviera que imponerse a los ídolos locales, los austríacos Robert Gardos y Sofia Polcanova, en la gran final.
La dupla española se mostró superior en las dos primeras mangas, que cayeron del lado de Álvaro Robles y María Xiao por 11-8 y 11-9.
Pero cuando todo parecía más favorable para el dúo español, llegó la reacción de la pareja austríaca, que pareció dispuesta a forzar la cuarta manga tras situarse con una ventaja de 8-10 en el tercer parcial.
Un marcador que propició la reacción de Robles y Xiao, que con cuatro puntos consecutivos no sólo se alzó con la tercera manga (12-10), sino con un triunfo y un oro continental que ya son historia del tenis de mesa español.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es