Es una queja repetida, pero que desde la vuelta de vacaciones en septiembre se ha vuelto más intensa, más preocupante y más virulenta, porque, los atascos en los accesos a la capital malagueña desde el área metropolitana, en especial desde la zona este, se han puesto, como se suele decir "imposibles".
En exte contexto, desde el Partido Popular, en una rueda de prensa sobre uno de los puentes que cruza la A-7 en Rincón de la Victoria, han puesto sobre la mesa que el tráfico desde la zona este registra "un aumento anual cercano al 9%", una cifra que, aseguraron, "es tres veces más que la media estatal".
Pero, del dato y la denuncia, se ha pasado también a poner una batería de soluciones provisionales sobre la mesa, exigencia que dirigen al Gobierno y a la Dirección General de Tráfico: "Pnateamos que se estudien medidas provisionales de aplicación inminente, como habilitar carriles reversibles, el uso de arcenes en determinados puntos, la gestión de los accesos a la ronda e, incluso, la creación de unidades de respuesta rápida de Tráfico ante los alcances, que generan kilómetros de retenciones".
La presidenta del PP en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado que, "hace justo un año, en octubre de 2023, el PP de Málaga iniciaba una campaña para pedir al Gobierno que pusiera solución a este caos de tráfico" en la que se reclamaba "el tercer carril entre Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y El Palo mientras se adoptan otras medidas a medio y largo plazo, como la segunda ronda y el tren de la Costa oriental".
La realidad es que, aseguró Navarro, "un año después, seguimos igual o peor" porque "el Gobierno de Sánchez sigue sin comprometer ninguna actuación y los malagueños seguimos reclamando medidas urgentes tanto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como a la DGT, que también está para poner solución a estos problemas de tráfico mientras deciden qué acciones ejecutar".
Navarro considera que "no es suficiente que el Gobierno respondiera a la acción política del PP de Málaga anunciando un estudio previo de alternativas para mejorar la movilidad en esta zona, cuando la realidad es que los estudios llegan tarde y nos colocan en el horizonte de 2028 o 2029", mientras que "los malagueños no podemos esperar cinco años más con esta situación de colapso".
La dirigente popular ha recordado que la ronda oriental soporta una intensidad media de unos 100.000 vehículos al día, generando en hora punta retenciones con una extensión media de entre dos y cinco kilómetros, llegando a alcanzar los diez o doce kilómetros en caso de accidente.
Además, ha subrayado que Rincón de la Victoria ha ganado un 5,19% de población desde 2020, mientras que la localidad de Vélez-Málaga ha crecido un 3,6%, según datos del INE; "todo ello sin contar con los aumentos propios del verano y la proyección que presenta la Axarquía como una de las comarcas con mayor potencial de desarrollo de toda Andalucía", ha añadido.
Además, ha vuelto a cargar contra los oídos sordos a las peticiones de rebajar o elmiminar el peaje en la AP-7 en la Costa del Sol: "Los malagueños seguimos pagando el peaje más caro por kilómetro de España mientras que el Gobierno ya bonifica al 50% la AP-9 gallega, con el compromiso de llegar al 75% de la tarifa; y el ministro Óscar Puente aprobaba hace unos días ampliar la suspensión del peaje de la AP-7 en Alicante y bonificaciones en la AP-66 entre Asturias y León".
Por su parte, el vicepresidente de la formación en Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, (que ha asegurado recientemente que "desde Rincón de la Victoria a Málaga tardaba hace 5 o 6 años 15 o 20 minutos y ahora mínimo (es) entre 50 (minutos) y una hora"), ha lamentado que "no encontramos soluciones por parte del Gobierno a esta crisis de movilidad" y ha recordado que los llamamientos realizados desde el Consistorio de Rincón de la Victoria a través de cartas remitidas a los diferentes ministros desde el año 2022 no han obtenido respuesta".
El alcalde popular ha señalado la necesidad de habilitar medidas transitorias, como carriles reversibles en horas punta y, sobre todo, el Tercer Carril, y ha alertado de la "saturación y peligrosidad" para los usuarios de la A-7, por lo que ha reclamado al Ejecutivo soluciones para dotar de más capacidad las entradas y salidas de la autovía.
Mientras tanto, el auge de Málaga y la movilidad en la Costa del Sol se han situado en el primer plano de la actualidad y entre las demandas del territorio figuran un 'tren litoral' hasta el Campo de Gibraltar, extender el metro, un tercer carril en la A-7 o liberalizar el peaje de la autopista AP-7.
Representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los Ayuntamientos de la zona empezarán a tratar a finales de noviembre las necesidades en los dos grupos de trabajo para la mejora de la movilidad del corredor de la Costa del Sol que se han conformado y ya se reclama que fijen plazos concretos.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han expresado que "evitan pronunciarse sobre necesidades concretas por lealtad institucional y respeto hasta que se reúnan los grupos de trabajo y aguardan a lo que se consensúe en ellos"
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