La primera campaña de vacunación antigripal dirigida a niños de entre 6 meses y 5 años que se puso en marcha el otoño pasado en España alcanzó en Andalucía al 45,8 por ciento de los menores.
En España la primera campaña ha alcanzado al 36,1 % de los niños menores de 5 años y previno un 70 % de las infecciones y el 77 % de hospitalizaciones en esta población, según un estudio impulsado por el Instituto de Salud Carlos III.
Con diferencias entre comunidades, Galicia (55,8 %); Murcia (51,1 %), Andalucía (45,8 %), que comenzaron un año antes, y Castilla y León (45 %) son las que obtuvieron las mejores coberturas de vacunación.
Por el contrario, Cataluña (24,4 %), Baleares (19,9 %) y País Vasco (18,4 %) tuvieron las más bajas.
Estos resultados "respaldan la eficacia" de esta campaña y merecen que se destinen "esfuerzos continuos para aumentar la cobertura de vacunación" contra la gripe en este grupo de edad en temporadas futuras, han destacado las autoras de la investigación, publicada en Eurosurveillance, la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Con datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) por científicas del CNE-ISCIII, del Centro Nacional de Microbiología (CNM), del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y las consejerías autonómicas, el estudio ha sido realizado sobre 1.666 menores de 5 años, de los que 1.364 fueron atendidos en centros de salud y 302 fueron hospitalizados.
El análisis revela una buena efectividad del fármaco contra el subtipo que circuló mayoritariamente el año pasado en ambos niveles (el A(H1N1)pdm09), aunque el número de pequeños que ingresan por gripe suele ser muy reducido, por lo que la "certidumbre" con las hospitalizaciones es menor, precisa la investigación.
Cada año se producen en el mundo 109 millones de infecciones por el virus de la gripe en niños de 0 a 5 años, un grupo de edad con riesgo de sufrir enfermedad grave; en España, es el segundo grupo de edad más afectado por detrás de los mayores de 65, sin olvidar su papel clave en la circulación del virus y en la amplificación de las epidemias de gripe.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es