El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una serie de enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2025, entre ellas, una "compensación" al "macrotarifazo" de la basura --"art.11.3 de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular--" a través de una bonificación general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
En una nota de prensa, la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha asegurado que "la aplicación de esta exigencia legal va a derivar en un aumento muy considerable de la tasa de basura, que podría ascender fácilmente a un 50%, tanto para viviendas como para locales comerciales".
"Estamos hablando de un incremento de la recaudación de entre 10 y 15 millones de euros, según nuestras estimaciones, a la espera de que el Gobierno municipal especifique los cálculos exactos. Esta importante subida de las tasas debe ser compensada con una bonificación del IBI que cubra esa cuantía", ha añadido Peláez.
La portavoz de Vox ha abundado en que "la voracidad recaudatoria del Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, no tiene límites, pero alguien debe hacerle frente. Si el Ayuntamiento va a ingresar por este 'macrotarifazo' 15 millones más, se deben buscar fórmulas para paliar esta medida y, entre ellas, proponemos la rebaja en un 5% del IBI, la recuperación de la bonificación del 5% por domiciliación bancaria y la eliminación del recargo sobre bienes inmuebles de uso residencial desocupados".
Además, "consideramos que se puede profundizar en las bonificaciones del IBI a las familias numerosas", ha subrayado Peláez, al tiempo que ha afirmado que la mejor política fiscal "debe tener como eje central la bajada de tasas e impuestos hasta los límites razonables que nos permitan mantener unos servicios públicos de calidad".
"En Vox estamos convencidos de que una rebaja sustancial de tasas e impuestos no repercutiría negativamente en la prestación de los servicios municipales con la calidad que exigen los sevillanos, sino todo lo contrario". En este sentido, el Ayuntamiento "está en condiciones de gestionar mejor los recursos y trabajar para reducir y eliminar el gasto superfluo e innecesario, que es finalmentre de lo que se trata", ha concluido Peláez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es