Con casi todas las encuestas en contra, Griñán afronta su primera pugna electoral en un ambiente político y social muy crispado para el PSOE-A a cuenta de los ERE irregulares, el paro, la crisis, y el enquistado conflicto por la reordenación del sector público, mientras que el PP-A afronta sus supuestas vinculaciones con el caso Gürtel. El PSOE sostiene que Griñán no se examina, que los comicios no son un plebiscito y que será candidato a la Junta en 2012, pero en el pasado reciente quedan anotados los sucesivos cambios en el Gobierno de la Junta y el partido motivados por dimisiones y disensos personales, crisis exprés que han dejado en el camino a dirigentes clave como Rafael Velasco o Luis Pizarro.
Arenas tiene, por su parte, el viento favorable de los sondeos autonómicos y municipales, y afronta los comicios como una prueba, un “trampolín” previo para su acceso a la Presidencia de la Junta: El 22-M “comenzará el cambio” en Andalucía, ha espetado en varias ocasiones. Los socialistas, que aseguran tener datos que vaticinan que conseguirán la Alcaldía de Huelva, aspiran a mantener las de Sevilla y Jaén (ahora en coalición con IU), además de Jerez de la Frontera.
Sin embargo, las “cuentas” del PP indican que esta formación ganará por mayoría absoluta en las ocho capitales y en Jerez, y que arrebatarán al PSOE cuatro de las ocho diputaciones provinciales. La “carne en el asador” electoral que echarán Griñán y Arenas está aderezada por los líderes nacionales, que se vuelcan en Andalucía, especialmente en capitales como Sevilla, Jaén y Córdoba. A Sevilla acudió ayer José Luis Rodríguez Zapatero para arropar al candidato Juan Espadas, aunque será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que más visite la comunidad. Sevilla será la más visitada no sólo por los líderes nacionales del PSOE, sino también del PP, prueba de la importancia que la capital andaluza tiene en estas elecciones. Así, Mariano Rajoy, que arrancó y cerrará la campaña en esta ciudad para arropar al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, a quien las encuestas dan como ganador aunque no tiene asegurada la mayoría absoluta, visitará hasta en tres ocasiones la comunidad andaluza.
La única convocatoria en que los socialistas perdieron unos comicios locales en el conjunto de Andalucía fue en 1979; en ese caso, frente a la UCD. Desde 2007, el PSOE cuenta con 489 de las 771 alcaldías y tiene en sus manos dos capitales: Sevilla y Jaén (por el pacto con IU), y también gobierna en coalición con IU en Córdoba.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es