Andalucía

El banco de alimentos prepara la Gran Recogida tras caer reservas en 25 millones de kilos

Los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) se preparan ya para la fecha más señalada en su calendario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Banco de Alimentos. -

Los bancos de alimentos han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la próxima Gran Recogida, que se celebra en noviembre, con el objetivo de llenar sus almacenes tras la caída de las reservas en 25 millones de kilos.

Los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) se preparan ya para la fecha más señalada en su calendario, la Gran Recogida, que se celebrará entre el 22 y el 24 de noviembre y para lo que necesitan la ayuda de unas 90.000 personas, según ha detallado este martes el presidente de Fesbal, Pedro Llorca, durante la presentación de la campaña.

Solo en la campaña del año pasado, los alimentos donados a la federación durante este periodo supusieron un 15 % del total conseguido durante todo el año, una cantidad que se repartió entre 40.000 familias que cubrieron sus necesidades durante un año.

Llorca ha insistido en la necesidad de participar en esta campaña y en la labor de "solidaridad" que hacen los bancos de alimentos.

Menos productos en las despensas

Por su parte, el director de la federación, Francisco Greciano, ha puesto el foco en esa pérdida de 25 millones de kilos tras el cambio en el sistema de distribución de reparto de ayuda alimentaria para personas vulnerables.

Además "se ha producido un descenso de las donaciones tanto de empresas como de particulares", ha puntualizado, a la vez que ha señalado que, durante el primer semestre del año han podido suministrar alimentos a 6.057 entidades sociales gracias al "remanente" existente.

En este contexto, la federación cuenta con un "plan B" del que han resaltado la futura ley contra el desperdicio alimentario, un norma con la que podrían mejorar las existencias de las despensas y la propia relación con las cadenas de distribución y productores.

Dónde y cómo participar

En la Gran Recogida de este año participan más de 11.000 puntos de venta, una dimensión para la que la federación necesita la ayuda de 90.000 informadores en los centros de recogida.

La leche es uno de los principales alimentos que necesitan, pues es el "producto con más demanda y más distribuido", ha detallado Greciano, pero también necesitan otros como los no perecederos, categoría en la que han destacado el aceite, ya que es uno "de los que más se han encarecido".

Aquellos consumidores que quieran colaborador con los bancos de alimentos lo pueden hacer de dos formas, según el supermercado: a través de una donación económica en la caja, que se destina de forma íntegra a la compra de alimentos, o a través de una donación física de productos.

Durante el primer semestre del año los bancos de alimentos han distribuido 825.490 kilos menos de alimentos que el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 1,5 % acompañado de una bajada en el número de beneficiarios del 11,9 %.

En 2023, los bancos de alimentos distribuyeron un total de 138.046 toneladas de alimentos entre las entidades sociales que atendieron a 1.187.976 personas, de las cuales el 15 % eran menores. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN