La Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (ASAMMA) ha presentado su calendario solidario para 2024, como parte del proyecto 'Regenerand2', financiado por la Diputación de Málaga con 13.970 euros. El calendario, que cuenta con la participación de 56 mujeres, tiene el propósito de sensibilizar sobre la detección precoz del cáncer de mama y de visibilizar el apoyo psicológico y fisioterapéutico que ofrece ASAMMA a las mujeres afectadas.
Francisco José Martín, diputado de Centros Asistenciales y Tercer Sector, destacó el valor de estas organizaciones en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, mientras que Paqui Aguilar, presidenta de ASAMMA, subrayó la importancia de la prevención y el trabajo comunitario en los municipios malagueños. 'Regenerand2' ha intervenido en localidades como Casabermeja, Almogía, Totalán, Pizarra, Cuevas del Becerro y Macharaviaya.
El calendario ha sido una iniciativa que pone en valor estos municipios, ya que se realizaron sesiones fotográficas en lugares emblemáticos de cada uno de ellos. En las imágenes, las mujeres de ASAMMA y otras diagnosticadas con cáncer de mama aparecen vestidas con trajes tradicionales, en un homenaje a las generaciones pasadas que allanaron el camino para las actuales. Cada fotografía incluye al menos dos mujeres locales y dos de ASAMMA.
El proyecto también ha trabajado con la población joven desde una perspectiva de género, potenciando el movimiento asociativo como un medio para la prevención del cáncer de mama. Además, se ha buscado reducir la brecha digital entre personas mayores, ayudándolas a conectarse más con las nuevas tecnologías.
El calendario solidario no solo tiene un componente artístico, sino también educativo. Incluye una página dedicada a la detección temprana del cáncer de mama, con instrucciones sobre cómo realizar una autoexploración mamaria. También contiene pegatinas que recuerdan la fecha en la que realizar este control mensual, facilitando la autoexploración regular.
Además de la colaboración de los Ayuntamientos en la organización de las sesiones fotográficas y la participación de mujeres locales, el proyecto ha contado con la participación de José Fortes como fotógrafo y Matrizes como diseñadora. Microestética y las voluntarias de ASAMMA también han contribuido a la realización del calendario.
Los calendarios están disponibles por un donativo de 3 euros en la sede de ASAMMA, en calle Jaboneros, 11. Los fondos recaudados se destinarán a continuar con los programas de apoyo y prevención que la asociación desarrolla para mejorar la calidad de vida de las mujeres operadas de cáncer de mama en Málaga y sus alrededores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es