Con la celebración de la Corrida Pinzoniana se puede decir que la temporada ha terminado a nivel provincial. Este año aún quedaba un festejo por celebrar el pasado sábado en la plaza de Higuera de la Sierra, pero se suspendió por la lluvia. Toda repasar cómo se ha desarrollado esta campaña en los cosos onubenses.
Para empezar, hay que acudir al número de festejos celebrados y que ascienden a la cantidad de 27 espectáculos, de los que seis han sido corridas de toros, tres corridas mixtas, dos festejos de rejones, cuatro novilladas, dos novilladas sin picadores, tres clases prácticas y siete festivales.
De estos números sorprenden los festivales benéficos. A los habituales de Almonte e Higuera de la Sierra, este año se han unido los celebrados en Cartaya (y en el que solo actuaron rejoneadores), Ayamonte, Rosal de la Frontera, Aroche y Zufre. Algunos de estos festivales han venido a sustituir a los tradicionales festejos que se celebraban en años anteriores. Esa bajada del presupuesto así como la posibilidad de que no actúen los picadores y adquirir reses más pequeñas hacen que los empresarios puedan defenderse con este tipo de festejos en los que suelen anunciar a un torero atractivo para que sirva de gancho para el gran público y los beneficios sean superiores.
Un caso especial fue el de Nerva. La primera vez que se anuncia tuvo que suspenderse por la lluvia y la segunda por el derrumbe de los muros de la plaza. Se cortó la trayectoria de un festival que iba haciéndose clásico .
Pero no deja de ser vergonzoso que matadores de toros con mucha experiencia se vean anunciados en este tipo de espectáculo y, algunos de ellos, en plena temporada y, curiosamente, coincidiendo con los días grandes de esas fiestas que antes contenían en su programación festejos taurinos ahora sustituidos por los festivales.
Lógicamente, las corridas también ocupan un lugar destacado. En esta temporada se han dado seis. Contando con las tres clásicas de las Fiestas Colombinas y las dos de Palos de la Frontera (San Jorge y la Pinzoniana) aunque este año solo haya sido una, las dos corridas restantes se han celebrado en Cortegana y Zalamea la Real, dos plazas clásicas, con muy buenas aficiones.
Atrás quedaron aquellas corridas que se organizaban en Valverde del Camino, Zufre Niebla, Ayamonte, y alguna que otra localidad que instalaba un coso portátil y, ocasionalmente, ofrecían una corrida de toros. Quizás si contarán más con el ganado de la tierra y, sobre todo, con los matadores de la tierra, los presupuestos serían más bajos y podrían encajar en muchas organizaciones.
Junto a las corridas, hay que destacar el auge de las mixtas que se han dado tres, en Aracena, Lucena del Puerto y Campofrío. Como novedad, destacar la de Aracena, nueva en la programación.
En cuanto a los festejos de rejones se han dado tres. Uno en Colombinas, otro en la Corrida Pizoniana y el anunciado para el domingo en Higuera de la Sierra (falta el tradicional de El Rocío). Andrés Romero es el único que torea en las tres ocasiones.
Cuatro novilladas picadas se han celebrado este año y, curiosamente, Javier Zulueta en los cuatro carteles. ¿Ven cómo se ayuda a un torero? Los festejos de Aracena, Huelva y Ayamonte fueron los celebrados, echándose de menos los que habitualmente se celebraban en Valverde del Camino, Niebla, Almonaster la Real, Zufre y Zalamea la Real.
Con la presencia del hinojero Vázquez, el ayamontino Tirado, el triguereño Guillermo Luna y el sanjuanero Enrique Toro hay toreros para organizar festejos tanto en respectivas localidades o de pueblos próximos con facilidad de desplazamientos.
Dos novilladas sin picadores y otras tres clases prácticas se han dado durante la temporada. Las novilladas en Valverde del Camino y Niebla mientras que las clases práctica se ofrecieron en Huelva, Almonaster la Real y Arroyomolinos de León.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es