Deporte y educación al más alto nivel. La formación no va reñida con la actividad física de élite como se refleja en el Programa de Deportes Universitarios de Alto Nivel (Paduan) que la UJA vuelve a poner en marcha. Aumenta además el número de deportistas por segundo año seguido y se sobrepasa la veintena hasta alcanzar los 23 componentes de este programa. 15 modalidades deportivas son las que se subrayan con nombres propios como Christian Arias, de Fisioterapia (Bádminton), Ismael Benomar, de Medicina (Judo), David Bouhyane, de Medicina (Kárate); Alejandra Chavarría, de Medicina (Sincronizada); Beatriz de la Plaza, de Fisioterapia (Fútbol sala); Katerina García-Roco, de Enfermería (Judo), Samuel Gómez, de Enfermería (Tenis de mesa); Carlos González, de Medicina (Atletismo), Carlos Victorino Labajos, de Fisioterapia (Fútbol sala); Hugo Luna, de Fisioterapia (Triatlón); Irene Marín, de Enfermería (Espeolología); Antonio David Mayor, de Enfermería (Tenis de mesa); Patricia Torio, de Enfermería (Tenis de mesa); Fernando Rodríguez, de Fisioterapia (Lucha olímpica), y Francisco José Torres, de Derecho (Atletismo); Marina Molina, del Máster en Gerontología (Rugby); Manuel González, de Ingeniería Mecánica (Rugby); Sergio López, de Educación Primaria (Atletismo); Rocío Peña, de Psicología (Lucha-sambo); Alejandro Peragón, de Psicología (Judo); Elena Torres, de Psicología (Lucha olímpica); Marta Navas, de Psicología (Kenpo kárate), y Eva María León, de Trabajo Social (Atletismo).
23 espejos en los que mirarse para realizar dos carreras al unísono y sin que la deportiva se deje de lado. Ambas son importantes y por eso el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, expresaba en la recepción a todos ellos la apuesta por el deporte que se hace desde la Universidad de Jaén: “Tenemos muy clara la apuesta por el deporte, plenamente conscientes de que forma parte de la esencia universitaria. La actividad física y deportiva proporciona una serie de valores que forman parte de la formación universitaria, como el esfuerzo, la disciplina, la solidaridad, el trabajo en equipo... Aquí habéis venido a formaros y entendemos que esa formación debe ser lo más integral y transversal posible”.
El objetivo del programa es la conciliación deportiva con la educación y así poder favorecer entrenamientos y competiciones para todos los deportistas que se han integrado en el programa. “Ayudaron a resolver los problemas que os puedan surgir en vuestro día a día es el objetivo primordial para que todo el curso transcurra de la mejor forma posible”, completaba diciendo Nicolás Ruiz para confirmar que los estudios universitarios no deben ser un obstáculo que sortear en la carrera deportiva.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es