En la Feria de San Lucas sólo se hablaba este lunes de las dos ruedas de prensa que centraban la atención de todos los medios de comunicación. El baile de agendas por parte del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Jaén también ha ayudado a que se hable de una situación rocambolesca, y es que Jaén Merece Más convocaba a los medios de comunicación para tratar “cuestiones de actualidad municipal” a las 10:15 horas. En un principio, otra convocatoria llegaba a la bandeja de entrada de los medios de comunicación; esta vez del alcalde. Esta última estaba prevista a las 11:30 horas, pero a primera hora de este lunes se adelantaba a las 10:30 horas. En definitiva, al mismo tiempo el alcalde de la ciudad y el portavoz municipal de Jaén Merece Más comparecían ante la prensa para tratar el mismo asunto: el plan de eficiencia municipal.
Surrealista amanecía este lunes de feria en Jaén, con los periodistas de la ciudad preguntándose el motivo de esta dispersión de declaraciones. Una dispersión que no se entendía, teniendo en cuenta que el alcalde de la ciudad, Agustín González, comenzaba su intervención anunciando un plan de eficiencia de recursos municipales que se aplicará a todas las concejalías y áreas del Ayuntamiento de Jaén. Además, aclaraba que se había consensuado con todo su equipo de gobierno, algo que despertaba curiosidad al conocer que el portavoz de Jaén Merece Más, socio de gobierno, estaba exponiendo en ese mismo instante sus bases e ideas para ser aplicadas al propio plan de eficiencia. Un mensaje que parecía ser de coordinación terminó siendo el de la duda al preguntar por la estabilidad del equipo de gobierno, conformado por ediles del Partido Popular y Jaén Merece Más. A los periodistas les extrañaba ver cómo los socios de gobierno se distanciaban a la misma hora para hablar de idéntico asunto, a pesar de haber reforzado la unión entre sendos partidos en el discurso del regidor.
Dejando a un lado este aspecto, el alcalde pretendía exponer los detalles del plan de eficiencia de recursos municipales, aunque sin cifras o plazos sobre la mesa. Ideas y propuestas que se recogen en un documento, y que espera tener el respaldo del resto de grupos municipales para salir adelante en los meses venideros. El objetivo del plan es poder contar con unos presupuestos municipales y “detener la hemorragia financiera" de un Ayuntamiento como el de Jaén cuya deuda es de unos 600 millones de euros, que lleva con los presupuestos prorrogados desde 2017, y que se encuentra "al borde del colapso económico".
De hecho, Agustín González asegura que la situación municipal es "crítica, pero no irreversible" y por ello se ha trabajado en un plan, que cuenta con siete ejes, pero que, por el momento, no tiene cuantificados ni temporalizados sus objetivos. Por el momento, las medidas están consensuadas entre PP y JM+, y ahora lo que busca es sumar también el apoyo de la oposición.
El regidor resaltaba ante los medios que este plan no contempla recortes, sino que pretende mejorar la calidad de los servicios municipales a través de una optimización de los propios recursos económicos. Considera que pueden llevarse a cabo políticas que aseguren la eficiencia y eficacia para y del Ayuntamiento de Jaén, dejando un ahorro en las arcas municipales y mejorando la atención del ciudadano.
En una pantalla se ha apoyado el primer edil para estructurar su discurso. En esta presentación, Agustín González añadía diferentes puntos que ya habrían reflejado la puesta en marcha del plan de eficiencia en cuestión. Como ejemplo, ha mencionado la reducción de la deuda de la Universidad Popular Municipal, la adaptación de las plazas de escuelas infantiles a las demandas de los jiennenses, la reducción del plazo medio de concesión de licencias urbanas, la redacción de un nuevo PGOM, la nueva ordenanza de veladores, o la aplicación del complemento de productividad, entre otros.
El alcalde aún desconoce los plazos exactos para la puesta en marcha en su totalidad del plan de eficiencia, pues habría que ver cómo evoluciona su aplicación. Igualmente, tampoco conocía la cuantía económica que ahorraría el propio Ayuntamiento por la puesta en marcha del plan, aunque considera que esta puede rondar los cinco millones de euros si todo marcha según lo previsto.
El plan de eficiencia de recursos del Ayuntamiento de Jaén elaborado por el gobierno local (PP-Jaén Merece Más) incluye entre sus medidas la subida de impuestos, el recorte aún sin concretar de la asignación a los grupos políticos municipales y la delegación de la gestión ejecutiva del Servicio de Recaudación a la Agencia Tributaria.
En lo que respecta a la subida de impuestos municipales, González ha concretado que afectará al ICIO, al IAE y al Impuesto de Vehículos de Tracción. Además, el IBI no tendrá subida por haberlo así negociado PP y JM+, pero se queda sin la bonificación del 50 por ciento para aquellos propietarios que tengan instaladas placas solares.
Además, el impuesto de vehículos que actualmente está en 17,67; 51,12; y 114,38 euros --dependiendo de los caballos fiscales-- con la subida propuesta pasará a 25,24; 68,16; y 143,88 euros.
Para el alcalde son subidas que vienen "exigidas" por el Gobierno de España si el Ayuntamiento de Jaén quiere acogerse al plan de ordenación con el que el gobierno local aspira a lograr algo de oxígeno a la maltrecha situación de las arcas municipales.
No ha querido hablar el alcalde de “subida de impuestos”, aunque el subconsciente le ha traicionado y ha determinado este plan de ajuste de este mismo modo. Sea como sea, la reorganización, subida o modificación de impuestos iba a ser debatida este martes en un pleno extraordinario, en el que Agustín González esperaba el respaldo del resto de la corporación, pero ha sido desconvocado pocos minutos después de ambas ruedas de prensa.
Con o sin apoyo, Agustín González ha expuesto los pilares fundamentales de su plan, y este está apoyado en siete ejes. Los mismos son: gestión rigurosa y responsable, modernización y digitalización municipal, colaboración público privada, reorganización municipal, atracción de inversiones, transparencia y participación ciudadana y plan de motivación. Todos ellos, según el alcalde, llevarán a que "Jaén avance en modernidad, prosperidad y oportunidades".
Durante la rueda de prensa, el alcalde ha pedido a los grupos de la oposición --PSOE y Vox-- que se sumen a este plan de eficiencia y "lo apoyen" porque se trata de un plan "audaz y real" que pretende "equilibrar las cuentas" porque "no podemos tener más gastos que ingresos" en un presupuesto en el que el 60 por ciento del mismo se lo lleva el capítulo de personal.
En este punto, el alcalde ha explicado que no se trata de llevar a cabo despidos entre el personal porque "no es un plan ni drástico ni dramático", pero sí contempla medidas como la amortización de plazas para intentar reducir los 1.405 empleados municipales que hay en la actualidad.
Rueda de prensa de JM+
Tomó ventaja el partido provincialista a la hora de convocar a los medios, reservando una de las salas del hotel Xauen a las 10:15 horas. A pocos metros de la sala de prensa del Ayuntamiento de Jaén, el portavoz de JM+ en el Ayuntamiento, Luis García Millán, ofrecía otra rueda de prensa para atribuir a su formación buena parte de las medidas que recoge el plan de eficiencia municipal.
"Hemos venido a trabajar para cambiar las cosas. No podemos seguir como siempre, no vamos a dejar que pase el mandato y que todo siga igual, y con la única salida fácil de subir los impuestos y seguir aumentando la deuda municipal", ha dicho García Millán.
Ha añadido que "la solución a la situación económica del Ayuntamiento no pasa por subir los impuestos y por recortar derechos a los trabajadores municipales, tal y como se nos presentó por parte del PP".
Ahora, tras la negociación con su socio de gobierno, JM+ dice que el plan "es positivo y recoge 48 medidas propuestas por JM+, es decir, que está realizado en su mayor parte por JM+, y viene a defender el trabajo que estamos haciendo desde que nos enteramos de un supuesto recorte de cinco millones de euros que anunció el alcalde y que no nos explicábamos de donde venía".
Asimismo, ha indicado que el PP y el PSOE "no pueden olvidar que son responsables de la quiebra municipal". No obstante, el portavoz del Grupo Municipal de JM+ ha "agradecido" la iniciativa presentada por el PSOE para crear una mesa de trabajo sobre el saneamiento municipal "a la que nos han invitado sumarnos y a la que acudiremos".
"Habiendo estado el PSOE gobernando en el Ayuntamiento debieran haber detectado todos estos problemas que nosotros ahora ponemos sobre la mesa. Llegan un poco tarde, aunque valoramos la propuesta que hace el PSOE", ha dicho García Millán.
Por último, sobre el pacto de gobierno con el PP, Luis García Millán ha manifestado que "el mes de octubre va a ser un mes muy importante, ya no vale hablar de después de verano o de después de Navidad".
En este punto, ha indicado que octubre "será un mes de tomar decisiones" ya que se conocerán los presupuestos de la Junta de Andalucía, y también si se amplía o no la dotación presupuestaria de las escuelas taller ya que Jaén se ha quedado sin este instrumento de empleo. Cabe destacar que el próximo 23 de octubre hay prevista una reunión entre el partido provincialista y el gobierno andaluz para hablar de los presupuestos y de otros asuntos. Un encuentro que puede ser determinante a la hora de ver cómo queda la relación entre socios de gobierno.
"Nos sentimos engañados por parte de la Junta de Andalucía porque se nos prometió desde el gobierno andaluz que las escuelas taller iban a venir a demanda y nos encontramos con una reducción de proyectos", ha dicho García Millán que ha interpretado lo ocurrido como "una falta de compromiso de la Junta de Andalucía con Jaén".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es