Málaga

Exclusiva

"Es fundamental que la Justicia sea rápida en sus resoluciones"

Entrevista a Regina Apalategui, candidata a decana del Colegio de Abogados de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Regina Apalategui. -
  • La letrada penalista opta junto a la vicedecana, Flor Carrasco, en suceder a Salvador González
  • Apalategui cree que no existe una división entre los 6.000 abogados ejercientes de Málaga
Dentro de unas semanas en noviembre, los más de 6.000 letrados que pertenecen al Colegio de Abogados de Málaga están llamados a decidir
quién de las dos mujeres (este jueves 10 solamente había anunciadas dos candidaturas) se pondrá al frente de la organización colegial hasta 2028. Se trata de Flor Carrasco, vicedecana, y Regina Apalategui, diputada 8ª del colegio. Quien salga elegida será la primera decana malagueña, pero también de uno de los Colegios de Letrados que hay en Andalucía.
 
'Una pugna entre titanas' que forman parte de la actual Junta de Gobierno, que ha presidido cuatro años Salvador González, que deja el puesto tras su designación en julio pasado como presidente del Consejo General de la Abogacía y miembro nato, también, del Consejo de Estado.
 
Procedente de una estirpe jurídica que se remonta a finales del siglo XIX, con vínculos en Andalucía y el País Vasco, Regina Apalategui Montañez (Málaga, 1976) está optimista, durante la conversación con 'Viva Málaga' en Marbella, en ser la primera mujer (el Colegio de Málaga tiene casi paridad de asociados de los dos sexos) que defienda a la profesión desde el despacho junto a la Farola. Y tarea no le falta en una provincia donde el número de procedimientos judiciales desborda a los tribunales, unipersonales y colegiados, con tiempos de espera que superan en muchos casos los 18 meses. 
 
Licenciada en derecho por la Universidad de Málaga en el año 2000, se ha especializado en la jurisdicción penal dentro de la oficina que comparte con su padre, Pedro. Un bufete que desde 2022 está integrado en la firma Andersen, el despacho internacional con sede en Málaga que cuenta con más de 40 profesionales. 
 
 .-Describa su trayectoria profesional.
.-Empecé en el despacho de mi padre y cuatro abogados más, y aunque al principio llevaba temas de civiles y de familia, con el tiempo me especialicé en los procedimiento penales, incluida la vertiente económica de esta jurisdicción. Soy perito judicial y me he dedicado en los últimos años al asesoramiento de empresas para evitar que caigan en responsabilidades penales como entidades jurídicas que son, y con arreglo a la normativa que salió en 2010. 
 
 .-Usted forma parte de la actual Junta de Gobierno de Salvador González, ¿es la candidata 'oficialista' para la continuidad?
.-He trabajado con González cuatro años y creo que ha realizado una buena gestión, ya que en el Colegio se han mejorado muchísimas cosas. El decano me ha animado a presentarme, pero ello no significa que sea su candidata. Sí que pretendo mantener la senda que inició, y mejorar otras muchas más porque queda por hacer.
 
 .-Durante los últimos cuatro años, la Abogacía malagueña ha vivido momentos duros, como la pandemia o dos huelgas de funcionarios judiciales.
 .-Es verdad. En el 2020 hubo meses que no se podía salir a la calle, o ir a las sedes judiciales sino era con mascarilla. Lo que sí nos afectó mucho fue la huelga de los letrados judiciales, antiguos secretarios, y la de los funcionarios. La repercusión llegó a los señalamientos de las vistas orales o las declaraciones. Se suspendieron juicios y era difícil explicar a tus clientes la situación sobre todo cuando algunos tenían que cobrar pensiones de alimentos o indemnizaciones. 
 
MEJORAR LA JUSTICIA CON MEDIOS
 
.-¿Cómo cree que debería de mejorar la justicia para ser mejor servicio público?
.-En la Administración de Justicia hay de todo. Pero lo fundamental para avanzar es que sea rápida en resolver. Hay que esperar mucho, y los abogados tenemos que dar la cara ante nuestros clientes. La gente no entiende que se tarde tanto tiempo en dictar una sentencia o resolver su caso. Es necesario una mayor inversión en la Justicia, para que sea más fluida y resuelva en un tiempo razonable. Si se tarda mucho, todo se enquista. No se puede esperar tanto para ejecutar una sentencia, porque no hay un funcionario que la ponga en marcha, ya que tiene una carga de trabajo grande y no le da tiempo en su jornada.
 
 .-En los últimos meses los funcionarios de Andalucía se han quejado de deficiencias en el sistema @driano, la aplicación instalada por la Junta que ha costado más de 20 millones. ¿Las sufren los abogados?
.-Desde que lo cambiaron, vas al juzgado y todo son quejas del personal que allí trabaja, porque se han modificado los modelos de plantillas de declaraciones, por ejemplo, y cambiado los criterios de búsqueda de los procedimientos. Supongo que es cuestión de tiempo y que se trata de un proceso de adaptación al cambio. Desde luego, yo voy menudo a los juzgados y las quejas existen, son generalizadas y supongo que motivos habrá para ello.
 
 .-¿Cómo están las relaciones entre la judicatura y la abogacía malagueña?
 .-Consideró que están bien...
 
 .-Se lo digo porque no es habitual que un ex decano, Lara, se siente en el banquillo acusado por la Fiscalía de desobediencia a una jueza de Instrucción. Y la Junta, de la que forma usted parte, le dio su apoyo con presencia de numerosos letrados en el juicio de 2023.
.-Ese fue un tema puntual, ya pasado. Considero que no fue lo mejor que le pudo pasar a ninguna de las dos instituciones. La pandemia fue un momento muy delicado, con muchos nervios a flor de piel por todas las partes. Personalmente pienso que se podría haber resuelto de otra manera, sin entrar en valoraciones jurídicas de la condena. Pienso que esa polarización, si la hubo, es ya pasado, y ahora existe una relación muy buena.
 
 .-¿Los abogados están unidos en Málaga?
.-Pienso que sí.
 
 .-¿Pero no cree que hay una división entre los que trabajan con los ciudadanos comunes y los que lo hacen para los grandes bufetes de empresas?
 .-Hay que decir que somos muchos y puede haber maneras diferentes de trabajar, pero no existe división. Hay una abogacía de 'picapleitos', de hacer juicios y que está todo el día en el juzgado, y otra que se puede dedicar a otros temas como, por ejemplo, a informar sobre fusiones de empresas. La abogacía también es confeccionar contratos, o realizar un trabajo extra judicial, del que en Málaga cada vez hay más. Todos ellos o ellas son parte del Colegio de Abogados.

Regina Apalategui.

 

 
 .-Coincide con un sector de sus compañeros que reclama la integración de los fondos de la Mutualidad de la Abogacía en el Régimen de los Autónomos de la Seguridad Social?
.-Estoy de acuerdo en que se debe dar una solución a esta reclamación. Hay que trabajar en el modo de cómo se tiene que hacer. Estoy convencida de que la pasarela al RETA será una realidad. Desde el Colegio hemos trabajado con la Universidad de Málaga para ver cómo jurídicamente se podía llevar a término, aunque no se haya ido a las manifestaciones que se han convocado. Desde luego, los abogados tienen derecho a una jubilación digna.
 
 .-Un día se levanta y al abrir el periódico lee que la Policía ha registrado un bufete de abogados por blanqueo de capitales. ¿Qué reflexión hace?
.-Que se registre un despacho no significa que se haya colaborado. Es cierto que han existido registros en Málaga, pero todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, y hasta que no sea condenado de manera firme es inocente. Cuando hay un registro de este tipo, lo lógico sería que llamen al Colegio para estar presentes en el mismo. En todo caso, vivimos en una sociedad en la que los abogados tienen que saber hasta dónde pueden llegar legalmente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN