El pleno municipal aprobó el pasado 10 de marzo la designación de Clara R.C. como juez de paz de esta localidad del extrarradio de Sevilla, con los votos de la mayoría del PSOE pues, según el portavoz del grupo, se trata de una mujer y "como no ocurre con el resto del poder judicial, entre los jueces de paz la mujer se encuentra subrepresentada".
El candidato, que fue votado por los otros dos grupos municipales -PP e IU-, ha denunciado ante el juzgado de lo contencioso de Sevilla la votación del pleno municipal por presunta vulneración del artículo 14 de la Constitución que prohíbe la discriminación por razón de sexo.
Además denuncia vulneración del artículo 23, que reconoce el derecho a acceder en igualdad a los cargos públicos, y el artículo 9 que prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos y la doctrina del Tribunal Supremo y Constitucional sobre convocatorias públicas.
En su recurso, al que ha tenido acceso Efe, el candidato Manuel R.D. expresa que la candidata elegida no aportó ocupación alguna ni titulación académica, mientras que otros cuatro aspirantes, entre ellos el reclamante, son licenciados en Derecho.
El texto denuncia que, pese a que el nombramiento debe ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Alto Tribunal se limita a homologar la designación tras comprobar que el candidato reúne los requisitos formales de ser español, mayor de edad y no estar condenado a inhabilitación para cargo público.
La designación de la juez de paz se produjo tras una intervención del portavoz del PSOE, Francisco Fajardo, en el sentido de que su candidata ejercía como sustituta desde hacía dos meses y residía en la localidad, lo que le permitía conocer las singularidades del municipio.
El portavoz añadió que recientemente se había celebrado el Día de la Mujer Trabajadora y en la Justicia de Paz del entorno de Valencina de la Concepción la mujer se encuentra subrepresentada, lo que no ocurre en el resto de la carrera judicial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es