Pocos días han pasado desde que el alumnado de nuevo ingreso fuera recibido en la Universidad de Jaén. Nervios e inquietud ante una nueva etapa de formación que marcará el futuro profesional de muchos. La semana pasada la UJA organizaba las jornadas de bienvenida como una primera toma de contacto con el alumnado “para despejar dudas e inquietudes, trasladándoles tranquilidad y mostrándoles todo lo que le va a ofrecer la UJA como una universidad cercana, donde el alumnado es el epicentro de la actividad universitaria, nuestra razón de ser”.
Así lo explicaba el rector, Nicolás Ruíz. Desde la universidad jienense animan a los estudiantes de nuevo ingreso a implicarse en el movimiento asociativo universitario y hacer vida universitaria, “asumiendo participación, protagonismo y liderazgo”. “Os vamos a formar como profesionales, pero, sobre todo, coepasmo personas, porque para nos otros es fundamental que los estudiantes recibáis valores, que son atemporales. Vais a pasar por la Universidad, pero que la Universidad pase también por vosotros”, afirmaba el rector.
También se ha informado a los nuevos alumnos de todos lo servicios que ofrece la UJA como el Aula de Debate, la Biblioteca, el Centro de Estudios Avanza dos en Lenguas Modernas (CE ALM), el Consejo de Estudiantes de la UJA(CEUJA), el Servicio de Deportes, Movilidad Internacional y Asociaciones de Estudiantes, entre otros. Además, en este curso 2024-2025 se produce un “hito histórico”. Así lo definía el rector, Nicolás Ruíz, refiriéndose a que el alumnado del tercer curso del Grado en Medicina afronta este año la realización de asignaturas clínicas, en servicios clave como Medicina Interna, Anatomía Patológica, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Oftalmología y Otorrinolaringología, que son “eminentemente prácticas”.
El curso en cifras
El curso 2024-2025 comienza con casi 3.000 nuevas matriculaciones, y desde la UJA “somos conscientes de que, en el ámbito de la salud, un buen modelo de formación de be responder a las necesidades sanitarias del mundo real”. En este sentido, apuntaba, en coordinación con el Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias de la Salud, “teníamos claro que el contacto directo con el paciente debe ser uno de los ejes nucleares de la formación que estáis recibiendo y por ello, desde la implantación del Grado de Medicina en el curso 2022/23, hemos venido trabajando con la Consejería de Salud para hacer posible este modelo formativo”.
Asimismo, Nicolás Ruiz recordaba estos días que hace unos meses se pudo conseguir por parte de la Consejería de Salud la aprobación de 81 plazas de profesorado asociado del Concierto de Instituciones Sanitarias (CIS) por el que profesionales sanitarios de los hospitales jienenses han tenido la posibilidad de incorporarse a la UJA para la impartición de la docencia de materias clínicas. “Ese avance fue fundamental para la UJA, pero, sobre todo, para nuestro estudiantado del Grado en Medicina, y hoy empezamos a ver los resultados, pues ha supuesto certificar que los estudiantes van a cursar las asignaturas clínicas con plenas garantías de calidad y rigor, lo que refleja el compromiso de nuestra universidad con la excelencia académica y la formación integral de nuestro alumnado”.
“Esta experiencia única permitirá a nuestros futuros médicos adquirir conocimientos y habilidades en un entorno real, enfrentándose a los desafíos cotidianos de la medicina moderna y des arrollando la capacidad de trabajar en equipo y tomar decisiones críticas. Estamos seguros de que nuestros futuros médicos serán reconocibles por su forma de trabajar y la actitud ante las personas a las que tratarán en un futuro no muy lejano”, explicaba el rector, que agradecía al Hospital de Jaén su compromiso con la educación médica. Una colaboración entre la Universidad de Jaén y el Hospital Universitario a la que se refería como “un claro ejemplo de cómo la sinergia entre las instituciones puede generar un impacto positivo en la sociedad, formando profesionales mejor capacitados y más comprometidos con la salud de nuestra comunidad”.
Por último, el Rector hablaba de las obras del nuevo edificio de Ciencias de la Salud, “que están prácticamente termina das y que esta semana han recibido al alumnado, inaugurándose previsible mente antes de que finalice el año”. Unas instalaciones que Ruíz define como una sede “moderna, funcional y perfectamente equipada y adaptada a las nuevas metodologías docentes e investigadoras”, entre otros servicios, con un centro “único en Andalucía” de simulación clínica avanzada.
Por su parte, la delegada territorial de Salud destacaba que “nos encontramos ante una jornada única, muy ilusionados, ya que han sido años intensos de trabajo por parte de distintas instituciones y profesionales sanitarios para que el Hospital Universitario de Jaén se convierta en centro para la formación en prácticas del Grado de Medicina”.
En este sentido, resaltaba que “los alumnos se incorporan a un centro hospitalario al que la Consejería de Salud y Consumo ha dotado de equipos de última generación, ya no solo para mejorar la asistencia sanitaria a la ciudadanía, sino también para incrementar la capacitación diagnóstica y quirúrgica en nuestros profesionales y alumnos en formación”.
Punto de información
La Universidad de Jaén ha habilitado un punto de información dirigido al estudiantado, ubicado en el acceso al Campus Las Lagunillas desde la calle Ben Saprut, en el que, coincidiendo con el inicio del curso 2024-2025, van a poder resolver sus dudas relativas a aspectos académicos, de servicios, ubicación de espacios, movilidad internacional, actividades deportivas o culturales, etc.
Nicolás Ruiz ha recalcado que “la Universidad lo primero que tiene que hacer es atender y cuidar a sus estudiantes, que es el verdadero objetivo de este punto de in formación que iremos mejorando a la visita de la experiencia de este año, con la finalidad de ofrecer el mejor servicio posible para que sea el más cercano, adecuado y que responda a las inquietudes, dudas y necesidades del estudiantado”.
Asimismo, el Rector ha señalado que se trata de una iniciativa más contemplada en el programa electoral, “del que poco a poco vamos dando cuenta de los compromisos adquiridos”. En este sentido, ha afirmado que “para mí, el programa electoral no es solo una guía de lo que hay que hacer, sino un contrato que me comprometí a ejecutar”. “Para este Equipo de Gobierno, decir y hacer es lo mismo y tenemos un periodo de mandato para, poco a poco, con una buena programación e ilusión, ir dando respuesta a todos los compromisos”, ha declarado Nicolás Ruiz
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es