Sevilla

Mairena del Aljarafe crea una cooperativa mixta de consumo y servicios energéticos

El Ayuntamiento impulsa una Comunidad Energética con PISA, AEMA, representación de la ciudadanía y CEL Management

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mairena crea su comunidad energética. -

La delegación de Desarrollo Económico, Emprendimiento y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha puesto en marcha la creación de una Cooperativa mixta de consumo y servicios. Este proyecto ha sido impulsado con la participación de diversas partes interesadas, incluyendo a la ciudadanía y a asociaciones empresariales como PISA y AEMA, que aportan seguridad al mismo. La iniciativa busca integrar a todos los actores del ecosistema de la Comunidad Energética de Mairena del Aljarafe.

El proyecto ha sido asesorado por Mª Salomé Gómez, Directora Provincial de FAECTA en Sevilla, y representa la culminación de un proceso complejo. Su objetivo es establecer una Comunidad Energética que sirva de referencia en Sevilla y a nivel nacional, marcando el inicio de la transición energética en el municipio. Esto permitirá a los ciudadanos empoderarse energéticamente a través de un modelo sin inversión, facilitado por la empresa CEL Management.

La nueva cooperativa ofrecerá a personas físicas, pymes y administraciones locales la oportunidad de unirse a la Comunidad Energética de forma voluntaria, sin riesgos ni responsabilidades, y sin permanencia. La meta es fomentar la autosuficiencia energética, reducir los costos y la contaminación ambiental, y fortalecer la cohesión social en el municipio.

Para informar a los ciudadanos y empresas sobre las ventajas de esta Comunidad Energética, CEL Mairena del Aljarafe llevará a cabo talleres informativos. Los interesados podrán inscribirse en la primera fase de desarrollo, que contará con instalaciones de energía renovable y de km 0. Esta fase inicial incluirá un estudio para dimensionar las necesidades de los cooperativistas.

A medida que se desarrollen las siguientes fases, se podrá ampliar la potencia disponible para quienes deseen unirse, así como incorporar soluciones de almacenamiento de energía. Este modelo reduce la dependencia de las compañías eléctricas convencionales y aumenta la competitividad empresarial en Mairena del Aljarafe.

El objetivo final de la cooperativa es democratizar el acceso a fuentes de energía renovables, convirtiendo a Mairena del Aljarafe en un municipio más sostenible. Ana Moreno de CEL Mairena del Aljarafe subraya que esta es una gran oportunidad para que los vecinos y empresas disfruten de un ahorro económico en su consumo eléctrico y colaboren con el medio ambiente, accediendo a los beneficios de la Comunidad Energética sin riesgos económicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN