Jaén vive desde este viernes la Feria de San Lucas con la apertura, a partir de las 13,00 horas, de las casetas del recinto ferial y la puesta en marcha de las atracciones ya por la tarde, marcando el comienzo de diez jornadas de fiesta.
El inicio oficial, no obstante, está previsto a medianoche, entrando ya el sábado, con el encendido del alumbrado extraordinario por parte del profesor Juan Marín. Estará formado por 360.000 puntos de led, iluminando el ferial con 68 arcos: 33 en la zona de las casetas, 17 en la cuesta del y 18 en el paseo central del recinto que, además, estrena portada con un diseño de adornos florales.
Estas primeras jornadas de feria van a estar condicionadas por el mal tiempo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta lluvia durante el fin de semana e incluso al inicio de la semana que viene. De hecho, "la previsión de fuertes lluvias" han llevado a aplazar al domingo el pregón y la cabalgata inaugural, que estaban fijados inicialmente el sábado.
Esta decisión responde al objetivo principal de que los niños y niñas de la casa, familias y toda la sociedad jiennense en general, además de los visitantes, "no se queden sin poder disfrutar del pregón" ni de un pasacalles que este año tendrá como hilo conductor leyendas y aventuras populares, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.
En concreto, el pregón, a cargo del profesor de Historia y divulgador Ángel Cantero, se ha programado a las 19,15 horas del domingo desde el balcón principal del Ayuntamiento, donde será presentado por el alcalde, Agustín González.
Una vez finalizado y desde la plaza de Santa María, arrancará la cabalgata titulada 'Jaén, entre leyendas y aventuras universales'. Participarán 300 personas, que incluyen bailarines, músicos, figurantes, acróbatas, niños y niñas, además de técnicos, operarios, conductores, personal sanitario y protección civil, que velarán por la seguridad a lo largo de todo el recorrido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es