La nuevas formas de guerra híbrida, la inteligencia artificial (IA) y el 'lawfare' son algunas de las cuestiones que se han analizado en las XII Jornadas internacionales sobre Seguridad y Defensa celebradas este jueves en la Universidad de Jaén.
Impulsadas desde la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas con el patrocinio del Ministerio de Defensa y el apoyo de la Subdelegación de Defensa de Jaén, han tenido como objetivo principal contribuir a la difusión de la cultura de la defensa desde un punto de vista transversal.
En este sentido, el rector, Nicolás Ruiz, ha señalado en la inauguración de este encuentro que "la seguridad y la defensa son retos que, hoy en día, debe asumir toda la ciudadanía para hacer frente a los nuevos riesgos y amenazas, que son muchos y muy cambiantes".
"Estamos en un momento en el que debemos prestar una atención especial a temas de inteligencia, de seguridad y de defensa, elementos esenciales del Estado para hacer posible el desarrollo, el progreso y el bienestar de la ciudadanía", ha afirmado.
Ruiz ha apuntado que con estas jornadas "se pretende seguir profundizado, desde una óptica analítica y, a la vez empírica, en el conocimiento de la defensa para garantizar la seguridad del país y el bienestar de la ciudadanía, apoyándose en la adecuación al ordenamiento jurídico".
Para ello, se ha profundizado en temas "de importancia y actualidad" como las nuevas formas de guerra híbrida, el 'law fare' y la inteligencia artificial, "ámbitos en los que la UJA puede aportar mucho".
Al hilo, ha aludido al "papel protagonista" de la Universidad de Jaén en el desarrollo e impulso del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), que promueve en la capital jiennense el Ministerio de Defensa.
"Se trata de una iniciativa que aspira a convertirse en una fuente generadora de valor, en un foco de atracción de talento y en un polo impulsor de la actividad universitaria y empresarial, que contribuya a la creación de un ecosistema industrial y de innovación, dinamizador del desarrollo socio-económico de Jaén y su provincia y vertebrador del territorio", ha dicho.
De ahí que Ruiz haya subrayado que "puede ser una excelente oportunidad para la provincia y, por extensión, también para la Universidad, si se actúa con cohesión, altura de miras y visión de futuro".
Junto al rector, la inauguración también ha contado con el subdelegado de Defensa Jaén, el coronel Evaristo Gutiérrez del Castillo; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Félix Grande, y el catedrático de Derecho Constitucional y director de las jornadas, Jorge Lozano.
Posteriormente, ha intervenido el teniente general José María Millán, director gerente del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información (Cestic). Un elemento clave de la organización de la Defensa que tiene entre otras funciones, la transformación digital, la gestión de datos, la información y conocimiento y la seguridad de la información o la provisión segura de los servicios de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D).
En su charla, ha hecho una introducción a las materias abordadas en las jornadas relacionadas con el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad.
La conferencia de clausura ha estado a cargo del general Víctor Bados, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), del Ministerio de Defensa, responsable de coordinar, impulsar y difundir la acción cultural del mismo. En ella, ha ofrecido una radiografía del panorama geopolítico actual.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es