Las instalaciones del colegio del Liceo del Sagrado Corazón de San Fernando acogerán durante los días 18 y 19 de octubre el primero de los cinco torneos que conforman la Liga Andaluza de Debate (LANDE).
Los entresijos de dicha competición, entre comillas, han sido dados a conocer este jueves durante una rueda de prensa celebrada en el centro educativo y que ha contado con la presencia de la delegada municipal de Cultura, Pepa Pacheco, el padre director del Liceo, David Alarcón, y el profesor Jesús García.
Está prevista la participación de un total de 16 equipos de debate de distintos puntos de Andalucía, siendo tres de ellos del Liceo del Sagrado Corazón. Habitualmente suelen ser 20 los equipos que se suelen dar cita en esta tipo de torneos, pero al tratarse del primero de ellos y a primeros de octubre muchos centros todavía se encuentran configurando sus equipos de debate. De hecho, no está previsto por ahora que asistan colegios representativos de Almería, Córdoba y Málaga.
Cabe recordar que el colegio isleño lleva ocho años participando en este tipo de competiciones por todo el territorio nacional y que cuenta con un palmarés envidiable, pasando por ser uno de los que se encuentra entre los tres mejores de todo el territorio nacional.
El torneo isleño es clasificatorio para la gran final, que se desarrollará en Sevilla allá por el mes de junio. Logran el billete los dos mejores equipos de debate. Tras la cita de San Fernando, le seguirán Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga. De ellos saldrán los diez equipos que se verán las caras en esa gran final en la capital hispalense.
Curiosa cuando menos es la pregunta que se va a poner sobre la mesa para comenzar a debatir en esta primera edición que se va a celebrar en San Fernando: ¿Creen que los pisos turísticos con una amenaza para bienestar social?
Cada grupo tendrá que afrontar un mínimo de cinco debates durante los dos días que dura la competición, que llegarán a ser hasta nueve en el caso de los que alcancen la gran final. Reseñar que están formado por cuatro componentes y que son el introductor, refutador uno, refutador dos y la conclusera.
Para que todo salga a pedir de boca en el colegio isleño se va a contar con un total de 37 voluntarios.
Jesús García, que llevó la voz cantante durante la presentación, fue claro al indicar que “el objetivo no es ganar, sino formar globalmente a las personas”, e hizo hincapié en que se trata de un torneo abierto al público. “Os aseguro que si venís a verlo, os engancháis”.
El director del colegio, David Alarcón, que prácticamente acaba de aterrizar en dicho cargo, espera que “sea el primero de muchos torneos más que se celebren aquí”.
Por último, Pepa Pacheco felicitó al Liceo por su 75 aniversario y, además, lo destaco como una institución educativa “que es un referente en el mundo del debate a nivel nacional”, añadiendo que “es fascinante y enriquecedor verles debatir”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es