Lo aprobarán definitivamente en una nueva reunión después de Semana Santa, pero en el seno de Acosafe, la Asociación de Comerciantes, Hosteleros, Servicios Profesionales e Industria de San Fernando, ya dan casi por hecho los cambios que incorporarán desde el próximo año a la Feria de la Tapa de La Isla para hacerla “más dinámica” y “más atractiva”.
Así lo ha confirmado este martes a los micrófonos de Radio La Isla su presidente, Manuel Luna, después de que el comité de hostelería se sentara este lunes para hacer balance de la última edición y votara por unanimidad distintas propuestas y alternativas encaminadas a dar “una vuelta de tuerca más” a la Feria de la Gastronomía de la Bahía, decana en la provincia y con veinte ediciones a sus espaldas.
Como ya dejó caer Luna, los hosteleros se han planteado seriamente la posibilidad de adelantar a la primera semana de septiembre (de jueves a domingo) la celebración de la cita gastronómica por excelencia en San Fernando. Esta nueva fecha les permitiría captar a los turistas que todavía están de vacaciones en esas fechas en San Fernando y sus alrededores y movería también a una mayor parte de la población para que la afluencia de personas en el recinto del parque Almirante Laulhé sea más numerosa. “Creemos que esa semana, en la que los niños aún no han empezado el cole, puede ser ser más viva y con mucha más afluencia de público. Vamos a ver si mejorarnos en ese aspecto y podemos ampliar el número de visitantes; nos interesaría a todos –prosigue- tanto para la imagen de San Fernando como a la propia hostelería”.
El nuevo boceto de la Feria de la Tapa propuesto también contempla una temática anual para cada edición “para darle un carácter distinto de un año a otro y que no se entre en monotonía”. Este enfoque renovado también tocaría las propias actuaciones musicales, independientemente de que la prioridad siga siendo velar por la calidad de la tapa, la gran protagonista de este evento.
Eso sí, Acosafe también se va a plantear como objetivo incrementar la presencia de restauradores e incluso duplicarla, como ocurrió en otras ediciones. “Este año han sido 19 carpas, doce hosteleros y lo que pretendemos es llegar a los 24 hosteleros, como ya tuvimos en una de las ediciones”, resalta.
Estos son principales planteamientos que los hosteleros participantes en la XX Feria de la Tapa y la junta directiva de Acosafe estudiaron en un encuentro que se caracterizó por el “diálogo” y que volverá a reeditarse después de la Semana Mayor para dar luz verde de forma definitiva a estos cambios. “Posiblemente sea el próximo año el primero en el que cambiemos la fecha y tengamos una feria distinta con actuaciones distintas; es casi seguro, pero en la próxima reunión volveremos a votarlo con los participantes entrantes en esta cita, después de que ya hayan votado los de la última edición”, precisa Luna sobre un balance que por primera vez se ha hecho de forma presencial ante la necesidad de replantearse el formato de los últimos años.
De salir adelante estas propuestas, la Feria de la Tapa se desligaría de la programación especial por la festividad local del 24 de septiembre en La Isla y de la que siempre ha sido uno de sus platos fuertes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es