El Gobierno local del Ayuntamiento de San Fernando ha expresado su "enorme preocupación" ante la falta de cumplimiento por parte de la concesionaria encargada del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines en muchos de los términos estipulados en el pliego de condiciones y anuncia que ya se están tomando medidas para asegurar el cumplimiento de las cláusulas recogidas en el mismo, incluyendo el cumplimiento de las mejoras laborales y los derechos reconocidos a los trabajadores y trabajadoras.
El equipo de gobierno ha manifestado su "indignación" ante esta situación, que no ha sido reconducida por la adjudicataria pese a haberle trasladado en múltiples ocasiones el malestar y la exigencia de escrupuloso cumplimiento en diferentes reuniones mantenidas desde que se firmara el contrato hace algo más de un año.
Como se recordará, el nuevo pliego implicaba la modernización y mejora del mantenimiento de las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad gracias a una partida de nueve millones de euros, una inversión que supera en un 65 por ciento la destinada hasta entonces. El contrato recoge los elementos necesarios para convertir a San Fernando en una ciudad más verde y sostenible, pero también para dignificar y actualizar las condiciones laborales de la plantilla.
Sin embargo, los informes internos de auditoría y control "dejan a las claras que no se están cumpliendo los compromisos del contrato". En este sentido, la concejala de Jardinería Sostenible, María José Foncubierta, ha aludido, entre otros, a incumplimientos vinculados al mantenimiento de jardinería, de flora, de poda, de tocones, de plantación de árboles, de reposición de maquinaria, de digitalización, el Plan de Arbolado, y también las mejoras laborales contempladas. Estos incumplimientos no van a quedar impunes y se está actuando para revertir esta situación desde el servicio municipal.
Por ello, el Gobierno local "entiende, comparte y participa de las reclamaciones que los trabajadores y trabajadoras hacen a la empresa de Jardines", ya que el pliego refleja la voluntad clara del equipo de gobierno por incorporar una serie de mejoras sociales y laborales de las que "ninguna se está ejecutando por parte de la empresa". "El Ayuntamiento no va a pasar por alto esta situación y vamos a ser rigurosos en su ejecución, llegando hasta las últimas consecuencias para que los compromisos se materialicen", añade la edil.
Foncubierta ha incidido en que "los trabajadores llevan razón en cada una de sus reclamaciones" puesto que, de hecho, la empresa encargada "ni si quiera está cumpliendo con la subrogación". Por ello, el Gobierno local mantendrá en los próximos días una nueva reunión con el comité de empresa para evaluar la situación, establecer y consensuar las próximas acciones que se emprenderán por la vía administrativa para que se hagan efectivas las mejoras laborales y sociales comprometidas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es