Jerez

Reanudan el remolque de la sección de proa del ?Fedra?

Una vez rescatada la proa, será remolcada a los astilleros Cammell Laird del Peñón

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  • El buque ?Fedra? ayer mientras se intentaba remolcar desde el lecho de rocas y arena en el que está encallado. -
  • Las labores se vieron interrumpidas durante el fin de semana por causas meteorológicas
  • Actuaron en la operación de rescate los remolcadores Warrior y Neftegaz 57
Expertos en salvamento marítimo retomaron en la tarde de ayer los trabajos de remolque de la sección de proa del granelero Fedra, el buque encallado y partido en dos mitades en el Faro de Gibraltar el pasado mes de octubre.

Las labores de rescate comenzaron en la jornada del pasado viernes pero no continuaron a lo largo del fin de semana debido a la mala climatología. Ayer se aprovechó la pleamar y el oleaje para intentar sacar la proa de su encallamiento, pero al cierre de esta edición las labores habían resultado infructuosas. Actuaron en la operación los remolcadores Warrior y Neftegaz 57.

Previsiblemente hoy se seguirá intentando el remolque, aunque los trabajos dependerán del estado del viento y el mar, siendo la previsión el regreso del fuerte temporal de levante en la zona.

Empleo
El sindicato comarcal metalúrgico de CCOO, ante la prohibición de Capitanía de que los restos del buque Fedra, encallado en Gibraltar, se desguace en los Astilleros de Cernaval del Campo de Gibraltar, declaró en la jornada de ayer que la decisión no les parece la más acertada “ya que esta carga de trabajo que produce el desguace, paliaría sin más los efectos de la crisis que está padeciendo la sociedad campogibraltareña”.

La carga de trabajo que acarrea el desguace del Fedra, añadía el ente sindical, serviría para la creación de 150 puestos de trabajo durante 16 semanas, lo que ayudaría a paliar el desempleo con más de 30.000 parados en la comarca.

La situación no es nueva ya que este sindicato comarcal denunció en su día la competencia desleal que existe entre el astillero de Gibraltar y el de la Bahía, “a causa de los aranceles e impuestos de la Autoridad Portuaria a los buques en aguas de la bahía y con la connivencia de Gobierno de España, que incluso manda a sus funcionarios a inspeccionar buques españoles en Gibraltar”.

Cuando se habla de aguas jurisdiccionales, señala el sindicato, “es una tapadera de algo que no entendemos, si mandamos a nuestros inspectores para que den autorización en los astilleros gibraltareños, por qué nos rasgamos las vestiduras por lo de la soberanía”.

Desde el sindicato aseguran que no están dispuestos a seguir consintiendo que “los trabajadores en vez de tener un trabajo digno en nuestro país tengan que trabajar en Gibraltar con absoluta desregularización de condiciones y sin la aplicación del Convenio Provincial del Metal”.

El Gobierno de España, se añade desde el ente sindical, “tiene la obligación de ofrecer un puesto de trabajo a todos los trabajadores del país según reza en la Constitución y eso es lo que reclamamos desde CCOO, un puesto de trabajo digno”, señalan.

Desde el sector metalúrgico de CCOO se recuerda la implicación de toda la sociedad gibraltareña en su conjunto, empezando por Peter Caruana y toda la oposición, hace ahora diez años, en su apuesta por el astillero gibraltareño. “Esta es la implicación que queremos de nuestros gobernantes para esta comarca”, añaden.

Finalmente anunciaron que en caso de que se siga con esta política de abandono por parte del Gobierno español, el sindicato convocará movilizaciones en la frontera al objeto de defender los intereses de los trabajadores del Campo de Gibraltar, aunque ello suponga un conflicto internacional.

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