La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha acusado al equipo de Gobierno del PP, liderado por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, "de ser el culpable de la subida que va sufrir la tasa de la basura por incumplir durante años su obligación de reciclar correctamente la basura que se genera en nuestra ciudad”.
Herrera ha explicado que, “en contra de lo que pretende hacer creer el PP, es la Unión Europa quien lleva años advirtiendo de que ‘quien contamina paga’ y la única verdad es que el PP nos va a subir también la basura porque no ha hecho un tratamiento correcto de los residuos”. “El PP contamina, Europa sanciona y los almerienses pagamos el pato de la mala gestión del PP”, ha resumido.
La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a los Ayuntamientos a establecer una tasa de basura, pero es una transposición y adaptación de la legislación española a una directriz europea, aprobada por el Parlamento Europeo, donde el PP tiene mayoría.
En este sentido, la concejala socialista ha afeado al PP que denomine la subida “el ‘tasazo’ de Pedro Sánchez” ya que la misma responde, ha insistido, “a las miles de toneladas de residuos que se llevan al vertedero sin reciclar”.
No en vano ha revelado que “si el Ayuntamiento tiene que pagar al año 2,5 millones de euros por este impuesto es porque nuestra ciudad genera aproximadamente 70.000 toneladas de residuos que no se reciclan y es por eso por lo que Europa nos penaliza y, ante la inacción del PP, los almerienses tendremos que pagar”.
De otro lado, también ha criticado “el grave e irresponsable retraso” del equipo de Gobierno en la reconstrucción de la zona de la planta de reciclaje que se incendió en agosto de 2022. Durante su intervención en el Pleno, Herrera ha instado al concejal de Sostenibilidad a “explicar a los almerienses por qué había miles de kilos de basura acumulada en los fosos el día que se produjo el incendio y por qué después de más de dos años la planta no se ha reconstruido”.
Venta Gaspar
El Grupo Socialista ha llevado hoy a Pleno una moción para reclamar mejoras en el barrio de Venta Gaspar que ha sido rechazada por el PP. Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha explicado durante el Pleno que las peticiones que ha registrado su grupo “representan un mínimo indispensable para hacer del barrio un lugar más accesible, habitable y digno para sus vecinos y vecinas”.
Concretamente, el PSOE solicitaba que se construyese una instalación deportiva ya que el barrio carece de pistas deportivas, y que se mejorasen algunas aceras que incumplen la normativa en materia de accesibilidad.
Moción colectivo LGTBI
Asimismo, el PP ha votado no a la moción del PSOE que proponía medidas para hacer de Almería una ciudad libre de LGTBIfobia. Entre ellas, destacaba la creación de un Observatorio Municipal para las políticas de Igualdad o la puesta en marcha de un servicio de atención específica para víctimas de delitos relacionados con su orientación sexual.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es