El PEI desarrolla, en la zona de servicio gestionada por este organismo, “la organización y medios necesarios para luchar contra los acontecimientos que supongan una situación de riesgo sobre el medio ambiente, la propiedad o la vida de las personas”.
También en el apartado de seguridad y medio ambiente, el consejo aprobó la segunda actualización del Plan de Recepción y Manipulación de Desechos (PRMD) de los puertos dependientes de la APBA.
Este plan es de obligada aplicación a todos los buques que utilicen las instalaciones portuarias con el objetivo de reducir las descargas al mar de los desechos generados por los navíos y los residuos del cargamento que transportan, aumentando así la protección del medio marino.
Para ello, el Puerto Bahía de Algeciras cuenta con “instalaciones pioneras de recepción de dichos residuos”, entre las que destacan “la Planta de Tratamiento Integral de Dramar Andalucía en el Muelle de Isla Verde o el procedimiento para la recogida gratuita de aceites usados procedentes de embarcaciones”.
Congelación de tasas
En el apartado financiero, el consejo autorizó “la formalización de operaciones de crédito a corto plazo por valor de 112 millones de euros para cubrir las necesidades financieras como consecuencia del decalaje en el tiempo entre subvenciones europeas devengadas y el cobro de las mismas”.
También recibió el respaldo del consejo la propuesta para “congelar las tasas al buque, el pasaje y la mercancía durante 2009, de modo que se mantendrán los precios del año 2008, en respuesta a la actual coyuntura económica mundial”.
Para ello la APBA aplicará a las empresas “un coeficiente corrector a aplicar en 2009 que en su caso compensaría la posible subida de las tasas portuarias que contemplaría la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene según lo establecido en la Ley 48/2003 ”.
En este mismo sentido y con el objetivo de favorecer la actividad, para el año nuevo “han quedado renovadas las bonificaciones tanto para la tasa de la mercancía en tránsito marítimo internacional, como a la tasa del buque, con el objetivo de potenciar a España como plataforma logística internacional y consolidar las operaciones de avituallamiento, reparaciones y aprovisionamiento en el Puerto Bahía de Algeciras, respectivamente”.
Respecto a la lonja pesquera del Puerto de Algeciras, el Consejo respaldó “la actualización e incremento de la contraprestación económica que la APBA otorga anualmente a la Cofradía de Pescadores de Algeciras para la explotación de la misma”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es