La Junta de Andalucía ha sacado a licitación con un presupuesto de 5,5 millones de euros el refuerzo estructural del firme en los tramos "más deteriorados" de la autovía A-92 en la provincia de Almería, entre Tabernas y el límite con Granada, con el uso de pavimentos asfálticos "sostenibles --Masai--, menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente".
Según ha indicado la Junta en una nota, las obras recién licitadas se localizan entre los puntos kilométricos 326 y 375, en los términos municipales de Fiñana, Abla, Nacimiento, Gérgal y la citada Tabernas.
En este tramo se va a actuar en varios puntos que suman cerca de 16 kilómetro, de manera que se reasfaltarán 8,3 kilómetros en sentido Almería y otros 7,5 kilómetros en sentido Granada.
Estos trabajos se suman a los realizados en Sevilla y Granada, que han permitido renovar más de 78 kilómetros de esta autovía en los últimos dos años.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha recordado que ya se han invertido 32 millones de euros en la reparación del firme de la A-92, dentro de "un ambicioso plan para la reforma integral que trata de revertir los años acumulado de deterioro y escasa apuesta por la conservación, salvo parcheos".
"Nunca se había invertido tanto en la conservación de la A-92", ha manifestado la consejera, que ha recordado que el objetivo del Gobierno andaluz es convertir la autovía "en el primer corredor verde de Andalucía, no sólo con el uso de pavimentos sostenibles, sino con otras iniciativas como la colocación de pantallas acústicas en varios puntos del trazado o la revegetación de las medianas".
Según Díaz, se ha apostado por estos pavimentos "innovadores" porque "redundan en el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de gases contaminantes". Esta "apuesta por la sostenibilidad" ha permitido que Andalucía "sea la única comunidad autónoma que ha contado fondos europeos React-EU para el arreglo de su red viaria".
La Consejería de Fomento ha establecido tres tipos de actuaciones en función del grado de deterioro: bien un refuerzo del firme, bien tipo estructura o bien tipo saneo. En todos ellos se van a aplicar las mezclas Masai, que son materiales bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales, producidos a temperatura máxima de 140 grados.
Además, están modificados en al menos un 0,5% de su peso con polímeros reciclados o reutilizados con polvo de neumático, polietileno y polipropileno, entre otros materiales; y fabricados con materiales del entorno reutilizados, como el fresado procedente de carreteras deterioradas (20%) o subproductos de otras industrias (5%).
La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla.
Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo.
"Este es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante su fabricación", han detallado.
Los Masai, además, tienen sello "cien por cien andaluz". Se ejecutan en colaboración con la Universidad de Granada. Desde 2022, se han renovado el firme de la autovía, sus enlaces y vías de servicio de 14 kilómetros entre Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra; 8,7 kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe y 21 kilómetros entre Arahal y La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla. Además, la Consejería de Fomento prácticamente ha culminado las obras de otros 35 kilómetros de la A-92 en la provincia de Granada, entre los términos de Loja, Salar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona.
Las empresas interesadas en estos trabajos, que están cofinanciados con fondos europeos Feder, tienen hasta el próximo 8 de noviembre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).
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