Sevilla

José de la Tomasa recibe el II Giraldillo Internacional de Sevilla

El cantaor flamenco José de la Tomasa, el último cantaor de la Alameda más flamenca, ha sido homenajeado por ser el cantaor de Sevilla "por excelencia"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En el centro, el cantaor flamenco José de la Tomasa.

El cantaor flamenco José de la Tomasa ha recibido hoy un premio que "pesa mucho", que ejemplifica lo "bien que se está portando Sevilla" con él, como él lo ha hecho con esta tierra. Así se expresaba el cantaor al recibir del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el II Giraldillo Internacional 'Ciudad de Sevilla', con una dotación económica de 10.000 euros.

"Es el último cantaor de la Alameda más flamenca; también el cantaor de Sevilla por excelencia, desde que comenzó a llevar su ciudad por bandera en los festivales de los 70", ha reconocido el alcalde en el acto de entrega, junto al director de la 23ª Bienal de Flamenco, Luis Ybarra.

"Estoy muy agradecido Sevilla, que se está portando muy bien conmigo, como yo creo que me he portado con ella", reconocía el cantaor, muy emocionado.

Este prestigioso galardón, que reconoce la "excelencia y el magisterio" en el arte flamenco, es otorgado al artista sevillano "en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria dedicados al cante y la formación de nuevas generaciones".

Este Giraldillo Internacional de Flamenco no sólo premia la "impecable carrera artística" de José de la Tomasa, sino que también subraya su "papel crucial" en la transmisión de los valores del flamenco a las nuevas generaciones. Su labor formativa ha dejado una "huella indeleble" en el cante actual, "siendo mentor de algunas de las figuras más relevantes del panorama flamenco".

Sanz ha manifestado que este premio "no podía llevar mejor destino que el de José de la Tomasa, una verdadera institución que no contaba con el Giraldillo de su tierra y que a punto estuvo de conseguirlo en varias ocasiones".

José de la Tomasa, nieto del legendario Pepe Torre y sobrino de Manuel Torre, es heredero de "una de las estirpes más arraigadas del flamenco". Su nieto, Manuel de la Tomasa, lo ha sorprendido hoy cantando flamenco, con una letra dedicada a su abuelo y el sentimiento de ése por Sevilla.

Sanz ha concluido que con este segundo Giraldillo Internacional 'Ciudad de Sevilla', José de la Tomasa "viene a revalidar su figura en la historia de esta ciudad y de esta cultura que es el flamenco".

El jurado

El jurado destacó la "maestría indiscutible" de José de la Tomasa, así como su "profunda influencia" en figuras flamencas internacionales. Entre los méritos que justifican la entrega del premio, se subraya "la singularidad de su estilo y su capacidad de transmitir lo jondo a través de un respeto absoluto por la tradición, manteniendo siempre una ética artística inflexible".
 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN