El acuerdo, suscrito en la mañana de ayer en una reunión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), se centró en el compromiso entre las dos partes de fijar un protocolo y un calendario para elaborar un nuevo convenio colectivo.
La Delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz señaló ayer que el Sercla cerró este acuerdo en la mañana de ayer a través de la firma de un documento que ratifica la desconvocatoria de la huelga anunciada por la dirección de la empresa, cuya plantilla es de 300 trabajadores.
El consenso se ha alcanzado después del compromiso de los representantes de Maersk de desbloquear la negociación del convenio colectivo, cuyo “incumplimiento” denunciaban los trabajadores.
Acuerdo
Las partes se reunirán tres días a la semana con el objetivo de tener consensuado el acuerdo el próximo 15 de julio. Además del desbloqueo del convenio, la empresa y el comité pactaron ayer la reducción de costes para empresa y un incremento del 3 % en la nómina de los empleados.
Por un lado, Maersk consigue la reducción del 20 % en sus costes generales, que la compañía danesa considera “fundamental” para fomentar la competitividad en el puerto de Algeciras.
La mitad de ese 20 % será asumido por la empresa, mientras que el porcentaje restante irá ligado a un paquete de medidas con desvinculaciones voluntarias, flexibilidad y regulación salarial para nuevas incorporaciones que se produzcan en la plantilla.
El acta firmada en la mañana de ayer en el Sercla recoge expresamente que esta reducción no afectará a los actuales conceptos salariales de los trabajadores, salvo acuerdo previo de ambas partes.
La plantilla ha conseguido un incremento salarial equiparado a la subida del IPC (3 %) que les permitirá mantener su poder adquisitivo, y que constituía una de sus reivindicaciones. Dichos aumentos se realizarán progresivamente en tres fases, del 1 % cada una.
La primera fase se corresponde con la firma del acuerdo logrado ayer, en el que el comité de empresa de Maersk en el puerto de Algeciras se compromete por escrito a mantener la paz laboral hasta el 31 de diciembre de 2011.
Las otras dos fases están relacionadas con el plan de competitividad propuesto por Maersk para su terminal del puerto de Algeciras.
Las partes también ratificaron ayer en el Sercla el consenso alcanzado días anteriores en relación al departamento de mantenimiento de Maersk, refrendado por la asamblea de trabajadores de mantenimiento el pasado jueves 28 de abril.
El Sercla ha evitado, desde el 1 de enero de 2011 al 15 de abril, un total de quince huelgas en la provincia de Cádiz, lo que supone un porcentaje de acuerdos del 53,5 % en los conflictos previos a la huelga y la recuperación de 33.848 horas de trabajo en la zona.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es