La Guardia Civil ha abierto diligencias como investigada a una persona por un supuesto delito contra los animales por la muerte de un perro por agotamiento durante una cacería ilegal en Montoro (Córdoba).
Según ha informado este sábado el instituto armado, la actuación fue desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que localizó a tres personas con armas de caza y ayudadas por perros que se encontraban practicando la caza mayor 'en mano' de jabalí, modalidad esta no permitida en esta fecha.
Las gestiones llevadas a cabo en el marco de las actuaciones del SERPONA para evitar el furtivismo permitieron averiguar que durante la acción cinegética uno de los perros utilizados resultó muerto.
"El animal, en un primer momento presentaba un estado de cansancio y agotamiento excesivo, no pudiendo caminar, falleciendo al poco tiempo presumiblemente por haber sido sometido a un exceso de trabajo, atendiendo a las altas temperaturas", ha señalado el instituto armado.
Por ello, a unos de los sorprendidos en la cacería ilegal, ya que tenía lugar además en un coto sin autorización del titular de los derechos cinegéticos del coto, se le ha investigado por la comisión de un delito contra los animales y, además junto a las otras dos, también por un delito contra la flora y la fauna.
Asimismo, se ha procedido a la instrucción de expedientes administrativos de denuncia por cazar en época de veda, por cazar en un coto sin autorización de su titular y por cazar sin licencia de caza, que han sido remitidos Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba.
Del mismo modo, se ha realizado una propuesta a la Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba para retirada del permiso de armas a los presuntos autores de los delitos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es