La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo ha defendido este viernes que la actualización del precio de los comedores escolares "no afecta a las familias que más lo necesitan, puesto que se mantiene el sistema de bonificaciones en función de la renta". Del mismo modo, destacan que el 70% de las familias usuarias dispone también de alguna bonificación y en torno al 45% se beneficia de la gratuidad total.
Frente a la subida experimentada por el servicio, desde la Junta destacan asimismo que se mantienen los precios del resto de servicios complementarios, aula matinal (17,51 al mes) y actividades extraescolares (17,51 al mes).
En este sentido, la actualización de precios "responde a una demanda del sector para ajustarlo a los costes reales del servicio y su prestación, garantizando la concurrencia de las empresas a las licitaciones y evitar el abandono de los contratos, en definitiva, garantizar la sostenibilidad y los estándares de calidad del sistema, que cuenta con alrededor de 211.000 usuarios diarios y contabiliza más de 20 millones de menús en un curso escolar", apunta la Delegación en un comunicado.
Así, recuerda que la licitación anterior fue recurrida por las empresas "por considerar que los precios eran insuficientes, y el TARCJA (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía) les dio la razón".
Abundando en el funcionamiento del servicio de comedor escolar para este curso, la administración andaluza destaca que asume prácticamente el 50% de la subida con un aumento de la inversión en la licitación del servicio de comedor por parte de las empresas y las respectivas bonificaciones -la inversión de la Junta pasa de 79,8 millones a 89,3 millones-.
Según apuntan, el precio del menú del comedor escolar en Andalucía (5,54) se sitúa por debajo de otras Comunidades como La Rioja (hasta 7,95), Cataluña (7,25) o Baleares (6,5).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es