Hay una frase que aquellos que estudiábamos BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y COU (Curso de Orientación Universitaria) nos asalta en la memoria muchas veces: Decíamos ayer. Una expresión literaria de Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca al retomar sus clases muchos siglos atrás. Viene ahora al caso por aquello del estado del césped de La Victoria. El pasado 30 de agosto, este medio de comunicación, realizaba una información respecto al estado del terreno de juego, donde los hongos y gusanos se estaban comiendo, casi literalmente, el césped. El primer partido de Liga evidenció, tras la salida de Royalverd como escribimos el 24 de septiembre, que la hierba estaba hecha un desastre. Y, entre medias de ambas informaciones, aportamos otra el 3 de este mismo mes respecto al coste que podría llevar la sustitución integral de la superficie donde el Real Jaén juega cada 15 días.
La situación ha cambiado a mejor en el verde, donde ya se realizan algunas sesiones de entrenamiento, pero el estado de la hierba no invita al optimismo. La instalación del escenario y todo el entramado que conlleva el concierto del próximo 4 de octubre en una instalación concebida para el deporte comenzará justo después del partido contra el Poli Almería del próximo sábado. El club ya ha sopesado la posibilidad de que el concierto de Saiko pueda ser definitivamente la muerte de un tapete que se instaló hace un par de años. En Radio Jaén señaló el director general del club, Fran Anera, que si había que cambiarlo después del concierto se haría. Pues ya se está manejando esa posibilidad que hará que los asientos de los abonados del club no se correspondan con el precio que han desembolsado para esta temporada y que tengan que realizar además un desplazamiento lejos de la capital a costa de su propio bolsillo para seguirlo en directo. Torredonjimeno sería el destino, en principio, aunque por la memoria pasa aquello del fichaje de Fernando en el mercado invernal que ocasionó que el club tosiriano se llevara la máquina de cortar el césped y la de pintura del terreno de juego que había prestado al Real Jaén. En este caso es el Ayuntamiento el que tiene que decidir, ya que el 13 de octubre no juega en casa el primer equipo de los tosirianos, pero sí los de otras categorías. No obstante, el malestar en un amplio sector de la afición del Torredonjimeno es grande, dado que este verano no pudieron disfrutar de un amistoso en La Victoria como estaba programado en la pretemporada y se tuvo que cambiar al Sebastián Barajas. La llamada se ha producido al consistorio tosiriano y el club ha pedido jugar en el Matías Prats por el estado en el que quedará el césped de La Victoria después del concierto de Saiko, como han confirmado a este medio de comunicación desde Torredonjimeno.
Si hay que sustituir el césped hay que tener en cuenta, ya no solo la inversión que recaería en el club al ser el organizador de un concierto que podría terminar arruinando del todo el césped y que parece que es más importante. Es más, en Radio Jaén se decía el pasado miércoles que el club había dicho en petit comité a SER Deportivos que si se comía y se bebía mucho se podría afrontar el cambio si quedara en mal estado. Bien, hay que tener, en todo caso, los tiempos para la sustitución de la hierba. Por lo pronto, el partido de los Veteranos del Real Jaén contra el Cádiz ya no será el 10 de octubre y se cambiará para que no coincida con la Feria de San Lucas y así tenga mayor atractivo. Significativo este dato para entender que habrá que afrontar una sustitución del césped. Si es solo de la hierba habrá que solicitar una licencia para realizar esa intervención en una instalación municipal, que forma parte del Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén. Otro matiz es que en la semana del partido contra el Huétor Vega, con la Feria de por medio, el parking del estadio se utiliza para que los que se desplacen en coche puedan aparcar allí. Si tienen que pasar caminos de alto tonelaje, el asunto hasta podría retrasarse. También hay más matices con el tema del cambio del césped como la del partido ante el Torre del Mar y el de la Copa del Rey que se jugaría entre el 30 y el 31 de octubre. La hierba, por muy rápido que se instale, salvo que sea a retales y parcheando, lo que dejaría los gusanos y el hongo sin eliminar, necesita 21 días según los expertos que hicieron la implantación de la actual hierba para enraizar. Quizás haya que consumir mucho y comer mucho más de lo esperado para el cambio, pero con tantos matices en contra no parece que el cambio de césped se pueda producir de la manera correcta, en el tiempo necesario y cueste lo que cueste, aunque sea a costa de un concierto en La Victoria, donde se juega al fútbol y la música que se escucha es la del himno de un equipo centenario que quiere salir de Tercera Federación cuanto antes pero donde parece que un concierto es más importante que salir del pozo tras ocho años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es