Sevilla

La reforma integral del Bar Citroen ya tiene el visto bueno de Patrimonio

La Junta valida le reforma de las cubiertas y el patio de la Torre Norte de la Plaza de España para evitar filtraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Bar Citroën ya cerrado. -
  • Reclama información detallada de los usos del espacio exterior, no concretados en el documento del bar

La reforma integral del Bar Citroen y la que evitará las filtraciones en el Torre Norte de la Plaza de España, ambos edificios históricos situados en el Parque de María Luisa de Sevilla, han recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Según la nota que ha distribuido la Junta, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de reforma integral del inmueble de la avenidade Isabel la Católica n.º 21, el conocido como Bar Citroen, en el Parque de María Luisa, que actualmente está sin uso y en mal estado de conservación. El proyecto pretende la adecuación de la estructura existente para su uso como bar con cocina, eliminando particiones existentes, reformando la escalera de comunicación entre las plantas y la renovación de todas las instalaciones necesarias, así como las carpinterías interiores y exteriores.

No obstante, al no concretar el documento aprobado la ordenación ni las condiciones de uso del espacio exterior del bar, se considera que para la autorización de la ocupación de dicho espacio deberá aportarse documentación técnica en la que se precise la delimitación de la zona prevista para ello en el Jardín Histórico Parque de María Luisa junto a la Glorieta de Goya.

Patrimonio, además, ha informado favorablemente el proyecto para la reparación de filtraciones en los lucernarios de la cubierta de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, ubicado en la Torre Norte de La Plaza de España, así como el adecentamiento del patio interior y de la entrada a las dependencias.

Las humedades aparecidas en el patio interior se deben a causas relacionadas con el fallo de la impermeabilización por la rotura de la lámina asfáltica, de manera que la solución propuesta en el proyecto recoge la reparación de las filtraciones actuando sobre la cubierta del patio interior y su encuentro con el lucernario.

El proceso de la reparación cuenta con los siguientes pasos a dar: desmontaje completo de la cubierta hasta la cota de formación de pendientes para sanear las partes afectadas; la ejecución de nueva cubierta transitable.

La Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente la Resolución de 5 de julio de 2024 de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), categoría mueble, de un fragmento de un sarcófago paleocristiano con relieve de Daniel en el foso de los leones que se custodia en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Convento de Santa Clara

En la provincia, concretamente en Carmona, la Comisión de Patrimonio ha aprobado dos intervenciones: la restauración de la cubierta de la Sala de Capítulo del Convento de Santa Clara, y el proyecto de ejecución de una cubierta con control hidrotérmico para las Tumbas de Postumio y de Las Tres Puertas del Conjunto Arqueológico de Carmona.

Así, en lo que se refiere al Convento de Santa Clara, el proyecto pretende la reforma y restauración de la cubierta de la sala Capitular, y consiste en la reparación del deterioro de la armadura de madera en la zona donde confluyen la iglesia, la galería noreste y la sala capitular, y que fue causado por unas filtraciones puntuales producidas en 2010 sin que, al parecer, llegasen a afectar a la estabilidad estructural de la pieza.

La intervención consiste en una mera operación de sustitución de cubiertas en la que se ve implicada la denominada restauración del artesonado mudéjar y la fachada del convento a la calle Paso de la Duquesa. En lo que se refiere a la modificación de las cubiertas parece acertado recuperar la función estructural del artesonado, la cual se había visto muy alterada con el tiempo, aunque evidentemente supone, por un lado, la adecuada solución para la evacuación de las aguas creando un canalón al que se le debe garantizar su natural desagüe.

Finalmente, en el Conjunto Arqueológico de Carmona, se ha informado favorablemente el proyecto de ejecución de una cubierta con control hidrotérmico para las Tumbas de Postumio y de Las Tres Puertas. El proyecto consigue un completo diagnóstico de los factores de alteración activos a raíz del estudio de colaboración “Estudio Integral del estado de Conservación del Conjunto Arqueológico de Carmona” realizado en 2009 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el CSIC.

El estudio, a consecuencia de la monitorización de las tumbas con instrumentación de medida de variables ambientales interiores y exteriores, así como el procesado de la información obtenida, pretende la creación de un sistema original de cobertura ligera para yacimientos arqueológicos a ras de suelo, como es el caso de las dos tumbas estudiadas y objetos de la intervención, empleando sistemas de muy bajo consumo energético para el control efectivo de las variables de alteración, y un sistema de cobertura conjunto para su protección.

De esta manera, el proyecto pretende limitar los fenómenos de escorrentía y filtración de agua de lluvia, estabilizar las condiciones de humedad relativa y la intensidad lumínica, garantizar la renovación de aire en las cámaras para controlar niveles de CO2, y la protección solar efectiva.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN