Campo de Gibraltar

Exclusiva

Mena: "Los jueces Campo Gibraltar están suficientemente preparados para causas del narco"

El presidente de Alternativas rechaza que los procesos se lleven a la Audiencia Nacional e insiste en el mal reparto para la zona de fondos del Plan Nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mena, durante la entrevista con Alejandro Santos. -

“Yo creo que los jueces que hay en la comarca están técnicamente y jurídicamente y lo suficientemente preparados para llevar los procesos de instrucción y los juicios. Tenemos que darles los medios que necesitan y en este caso necesitan más medios judiciales y más medios también tecnológicos y de funcionarios. Creo que en ningún otro lugar de España tienen la experiencia que tienen ellos en la lucha contra el narcotráfico”. Así de tajante se ha mostrado el presidente de la coordinadora comarcal Alternativas, Francisco Mena, a la pregunta que le formulábamos esta noche en Estilo Directo, el programa de entrevistas de 7TV Campo de Gibraltar, sobre si estaba de acuerdo con que las macrocausas se llevasen a la Audiencia Nacional, como se pide desde diversos ámbitos. “Yo la petición esta que he visto por ahí de que los juicios se lleven a la audiencia nacional, yo no lo veo”, insiste Mena, quien recuerda que parte de las competencias corresponden a la Junta y parte al Gobierno Central. “El Ministerio de Justicia el que crea a un nuevo juzgado y el que nombra a jueces y la Junta de Andalucía quien pone los funcionarios y los medios tecnológicos, en este caso, los edificios. Yo lo que le pido a las dos administraciones que se sienten en una mesa con lealtad institucional, como yo digo, con el espíritu de Doñana, y que realmente lo que tienen que hacer es mejorar para que los jueces, si cabe, puedan hacer un mejor trabajo. Nosotros confiamos plenamente en el trabajo que hacen los juzgados de instrucción, la audiencia provincial con su sexta sesión y la fiscalía y si le dan los medios yo creo que van a hacer un buen trabajo”, manifiesta Mena.

El presidente de Alternativas remarca, sobre todo, la dificultad que supone llevar estas macrocausas a juzgados mixtos como los de La Línea y San Roque, colapsando estas salas y perjudicando a los vecinos que tratan otro tipo de casos, como divorcios o disputas familiares. La solución, a su juicio, pasa por las figuras de los “jueces de refuerzo”, además de “más funcionarios”.

Sobre el marcrojuicio en la Audiencia contra 22 presuntos miembros de la banda del Messi del hachís, considera “lamentable” que el considerado líder de la banda siga “en rebeldía” y “huido de la justicia”. “En las redes sociales cuelga fotos, cuelga vídeos, y todo el mundo sabe que se encuentra en el país vecino, en Marruecos. Bueno, en principio lo que es lo más importante es que estén sentados 26”, admitió.


Mena habló también del traslado de las actividades del narco a otros puntos de la provincia, como Sanlúcar, Chipiona, Chiclana, Conil; o de la provincia de Málaga, como Casares, Manilva o Estepona. “Nosotros siempre lo dijimos, que todo el que pensara que aquí en la comarca nada más era el problema el narcotráfico se equivocaba. En el momento que ha habido mucha más presión policial hemos derivado el problema a otros lugares”, incidió, al tiempo que indicó que “mientras  Marruecos sea el primer productor del mundo de hachís y haya gente en la Unión Europea que quiera consumir hachís, que son más de 20 millones habituales, pues lógicamente va a haber gente dispuesta a comprarla”. 

Mena insiste en que “si queremos de verdad luchar contra el narcotráfico, tenemos que trabajar por dos vías, la policial, pero también la social. Y la social es, si bajamos la demanda, bajaremos la oferta. Parece una utopía hoy por hoy, pero bueno, está dentro de nuestros genes y vamos a seguir luchando por esa causa”, dijo.

Criticó también el injusto reparto, a su juicio, de los fondos del Plan Nacional sobre Drogas: “En un lugar donde se interviene tanto dinero y tantas propiedades al narcotráfico no se da dinero, ni al movimiento asociativo ni a los ayuntamientos, porque hay una norma que no lo permite. Y cuando hay una norma que es injusta, lo que hay que hacer es cambiarla. Y esto que estoy diciendo en este programa se lo he dicho también al delegado del Plan Nacional sobre drogas. No es justo que un ayuntamiento como el de La Línea, como el de San Roque, como el de Los Barrios, como el de Tarifa, no puedan acogerse a la convocatoria del Plan Nacional sobre drogas para que llegue dinero del narcotráfico. Nada más se puede acoger a Algeciras y, además, le dan una miseria.Y luego el movimiento asociativo para poder acogerse a la convocatoria que sale para nosotros tiene que estar trabajando en tres comunidades autónomas y tener ámbito nacional. Nosotros no queremos trabajar ni en Cataluña, ni en Madrid, ni en Extremadura. Nosotros queremos trabajar por nuestra comarca y por nuestros niños. Y eso hay que cambiarlo. Y realmente me parece que en este caso el Plan Nacional sobre drogas y el Ministerio de Salud están teniendo muy poca sensibilidad con la problemática que tiene el Campo Gibraltar”, dijo.

Recordó que, en los años 80 y 90, la gente tenía “poca información” sobre los efectos adversos de las drogas, especialmente la heroína, cuyo consumo hoy, por temor al SIDA, suele ser residual y por otras vías diferentes de la intravenosa. Ante la aparición de otros peligros como el fentanilo, se mostró tranquilo de que la industria farmacéutica aquí es mucho más cauta, pero pidió que, si el fenómeno llega a España como se ha producido en Estados Unidos, tanto las autoridades sanitarias como las policiales estén preparadas para afrontarlo y detener a sus responsables.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN