Cada año mueren en España 120.000 personas por enfermedad cardiovascular y de ellas 17.400 lo hacen de forma prematura (por debajo de los 70 años). Según el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Andrés Íñiguez, estas muertes prematuras se podrían haber evitado con hábitos de vida saludable.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, la Sociedad Española de Cardiología y la FEC han decidido llevar la salud cardiovascular a la agenda política y lo harán con la celebración los días 26 y 27 de las jornadas "Por el corazón de Europa", en la sede del Parlamento Europeo en España, donde representantes de la administración pública, parlamentarios y europarlamentarios podrán someterse a pruebas de medición de riesgo cardiovascular.
Según el presidente de la FEC, un ejercicio físico de intensidad moderada, una alimentación saludable y no fumar son hábitos fundamentales para bajar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.
No obstante, Íñiguez ha insistido que la prevención tiene que empezar en la infancia ya que en España la prevalencia de enfermedad vascular afecta a casi el 60 % de españoles adultos, pero también a los menores.
Dentro de los eventos presentados por la Semana del Corazón, la FEC ha destacado la Carrera Popular que se celebrará el 28 de septiembre de forma presencial en Madrid del 25 al 29 de forma virtual en toda España.
El Ayuntamiento de Madrid mostrará su apoyo institucional al Día Mundial del Corazón iluminando de rojo la fuente de Cibeles el 29 de septiembre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es