El grupo socialista presentará una moción con carácter de urgencia en el Pleno ordinario de este jueves para que el equipo de Gobierno ofrezca información pormenorizada, “al céntimo”, del gasto en el programa ‘Orgullos@s de nuestra historia. Cádiz Fenicia 2024’, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz entre los días 13 y 22 de septiembre, y a través de qué procesos se han otorgado los contratos.
Óscar Torres ha asegurado que la solicitud “la hacemos con espíritu de transparencia y el buen funcionamiento” de una idea que tendrá continuidad en los próximos tres años.
El portavoz del PSOE ha considerado que la idea “es buena”, pero también ha lamentado “la improvisación” que la propia concejala de Cultura, Maite González, ha reconocido, en su opinión, al justificar que acudiera al artesano valenciano Alejandro Santaeulalia para la escultura monumental de Puertas de Tierra, en lugar de recurrir a los artesanos locales.
Torres también ha afeado al equipo de Gobierno que no haya involucrado “a la Universidad de Cádiz (UCA), determinados colectivos teatrales de la ciudad, u otras agrupaciones de Carnaval”. De hecho, ha ironizado, “en el pasacalles inaugural había más gente de Badajoz que de Cádiz”.
Por otro lado, ha cuestionado “la rigurosidad” de los contenidos y ha censurado que la agenda se haya limitado a diez días. “¿Qué poso, qué herencia deja Cádiz Fenicia?”, se ha preguntado, al tiempo que ha indicado que se ha perdido la oportunidad de confeccionar una programación durante el resto del año en centros escolares con la participación de especialistas.
Torres ha criticado, igualmente, que no se haya tenido en cuenta extramuros a la hora de organizar las actividades y “el caos con el transporte urbano, con colas interminables” para subir a un autobús en las fechas con eventos multitudinarios.
Capítulo aparte ha dedicado, precisamente, al plato fuerte de Cádiz Fenicia. El portavoz socialista ha recordado que el espectáculo de la Fura dels Baus, “que se nos vendió como estreno mundial”, ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, es similar al que representó la compañía hace dos años en Sevilla, Sfera Mundi.
Además, ha advertido de que el montaje del escenario no contó con el preceptivo informe de la Demarcación de Costas y ha pedido explicaciones al respecto.
Y ha destacado el papel de Eduardo Guerrero, remarcando que no es preciso buscar talento artístico fuera de Cádiz.
Finalmente, ha agradecido a la ciudadanía, así como a artesanos, agrupaciones teatrales y de Carnaval o trabajadores municipales, que “hayan atendido con generosidad la llamada de la ciudad” para engrandecer el programa.
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