El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, y los representantes socialistas, han votado en contra en el Consejo de Administración de Vimcorsa, la empresa municipal de vivienda en Córdoba, del Presupuesto para el año 2025 porque lo consideran sin "chicha" y sin viviendas.
Según Hurtado, en el Presupuesto para el 2025 no se garantiza el inicio de ninguna promoción de viviendas, después de "un año en blanco como es el 2024 para la promotora pública". En este sentido, advierte que en el citado presupuesto figuran cuatro promociones que "con mucha probabilidad ninguna de ellas se puedan iniciar en el 2025".
En un comunicado, el socialista señala que la primera promoción de 30 viviendas de protección oficial (VPO) en el Campo de la Verdad tiene los terrenos ya cedidos por Gerencia de Urbanismo y que "se acaba de cambiar en Vimcorsa de VPO en régimen de alquiler a VPO en régimen de venta, sin contar aún con proyecto, licencias y contrataciones de obra".
La segunda promoción, continúa, es la de la antigua cárcel de Fátima de 72 viviendas de VPO en "régimen de venta" sobre terrenos "no urbanizados" aún por el Ministerio del Interior, por lo que "le queda muchos trámites por delante aún".
Asimismo, indica que la tercera promoción de 30 viviendas de VPO en régimen "también de venta" en San Rafael de la Albaida todavía "no tiene ni cedidos los terrenos".Sobre la cuarta promoción de 173 viviendas de VPO en "régimen de venta" en PAU O-4, "casi con toda probabilidad tampoco se podrán iniciar las obras en el 2025", apostilla el socialista, "por los trámites necesarios que les queda sortear a Vimcorsa".
"Lo único que en realidad hará Vimcorsa en el 2025 será culminar la segunda fase de los apartamentos tutelados de Sama Naharro, por que los otros apartamentos tutelados previstos en una parcela de la antigua cárcel de Fátima han solicitado su adscripción al Programa de Fomento del parque de viviendas de alquiler del Plan Vive en Andalucía y le ha sido denegada, así que lo tendrán que volver a solicitar en el 2025", ha comentado.
Hurtado ha apuntado que, aparte de esa "única actuación propia" por parte de Vimcorsa, el organismo continuará tramitando como ente colaborador del Ayuntamiento las ayudas al alquiler por dos millones de euros y el programa de rehabilitación de viviendas que no está cuantificada económicamente la convocatoria que pueda sacar el Ayuntamiento en 2025.
Como ente colaborador de la Junta de Andalucía, Vimcorsa ayuda al desarrollo del ARRU de Santuario y a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas en el Parque Figueroa.
Según Hurtado, es casi "otro año en blanco" para Vimcorsa con un registro de demandantes que superan las 5.000 familias, "sin esperanza alguna de obtener una vivienda de la promotora municipal, puesto que no produce ninguna en 2024, ni en 2025, y ya veremos si hay algo en el 2026".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es