El Ayuntamiento de Jerez percibirá este año en torno a 80 millones de euros procedentes de las transferencias del Estado. Una cifra "récord" si se tiene en cuenta que el año pasado percibió 63,7 millones de euros y que debe su razón a los recursos extraordinarios que el Gobierno central ha aprobado este año en favor de los ayuntamientos y diputaciones de todo el país.
En el caso de Jerez, ese extra asciende a unos 15 millones de euros, que sumados a los 66,4 millones del pago ordinario de la PIE correspondientes a este 2024, ascienden, aproximadamente a esos 80 millones a los que ha hecho alusión en rueda de prensa la diputada socialista y exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien ha pedido a su sucesora en el cargo, la popular María José García-Pelayo, que "deje de poner excusas" y de escudarse en el Ministerio de Hacienda, ya que "una de las razones por las que Jerez va bien se debe al dinero que le está transfiriendo al Ayuntamiento el Gobierno de Pedro Sánchez". De hecho, ha concretado que el 40% de los ingresos que percibe el consistorio jerezano proceden de fondos del Estado.
La también secretaria general del PSOE local ha remarcado que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, Jerez ha pasado de percibir por la PIE 44 millones de euros, en 2019, a los 66 millones en este 2024, que se incrementan hasta los citados 80 millones gracias a los recursos extraordinarios.
"Ojalá hubiéramos tenido nosotros 80 millones mientras gobernábamos en Jerez", ha apostillado Sánchez, al tiempo que ha reclamado a Pelayo que explique "en qué va a emplear los 15 millones de euros extra que ha recibido el Ayuntamiento, porque ha sido Pedro Sánchez quien le ha salvado la liquidez y la tesorería en este ejercicio".
La exalcaldesa también le ha pedido que deje de poner "excusas" para no hacer los presupuestos, incidiendo en que "lo que no quiere es someterse a las reglas del juego, quiere saltarse las normas del Ministerio de Hacienda para que nadie la controle".
277 millones a Diputación
Por su parte, el senador socialista, Alfonso Moscoso, ha señalado que a la Diputación de Cádiz le han correspondido este año 234 millones de euros por la PIE, unos 28 millones más que en 2023, así como ha avanzado que por la liquidación de la PIE 2022 va a recibir otros 43 millones extra, lo que eleva el total a unos 277 millones de euros, por lo que pide al gobierno del ente supramunicipal que destine los fondos extra a inversiones en los municipios menores de 20.000 habitantes y romper así con la tendencia de "destinar tres cuartas partes de su presupuesto a los municipios de mayor población. La Diputación es para todo lo contrario, es para reparar las carencias municipales de los municipios menores de 20.000 habitantes".
Moscoso explica que “para poder hacer esto ha habido que aprobar dos Reales Decretos Leyes en el Consejo de Ministros y luego ser convalidado por el Congreso”. “Tengo que decir que, aunque quienes más se benefician son administraciones del PP en esta provincia como el Ayuntamiento de Jerez o la Diputación de Cádiz, el PP votó en contra de esta medida”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es