Andalucía

La construcción de la LAV Murcia-Almería avanza con ayuda de BIM

La Región de Murcia y el norte de Almería tendrá la primera red del país de Cercanías en ancho estándar

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  • Imagen de recurso de vías de trenes. -
  • Eje estratégico del Corredor Mediterráneo que conecta con Europa

Adif, entidad pública del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 9,4 millones de euros un contrato para la construcción de una nueva estación ferroviaria de Totana, que supondrá un impulso para el servicio de Cercanías de la Región de Murcia y el norte de Almería, el primero del país en ancho estándar, y un paso más en el desarrollo de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo que conecta con Europa. Esta conexión no solo reducirá los tiempos de viaje, sino que también facilitará una mayor integración de Almería con otras ciudades españolas y europeas, potenciando el desarrollo económico y turístico de la provincia andaluza. Para su desarrollo Adif, centrado en su Plan Estratégico 2030, se ha servido de innovadoras tecnologías como BIM (Building Information Modeling).

La nueva estación, situada a unos 500 metros de la actual, dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes. Será accesible y sostenible, estará integrada en el entorno y fomentará el transporte de proximidad de la ciudad y la Región y su multimodalidad, al aumentar las posibilidades de enlazar el ferrocarril con otros modos de transporte. Es el penúltimo trabajo de obra pública del corredor de Alta Velocidad entre Almería y Murcia en obras. La última será la estación de Vera Almanzora, cuya previsión es que esté operativa en 2026.

Con esta infraestructura en marcha, el servicio de Cercanías se prestará por la nueva línea de alta velocidad, lo que le permitirá incrementar su capacidad de circulación y confiabilidad. Contará con seis nuevas estaciones, cinco de ellas en desarrollo: Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla. Además, al integrarse en una red ferroviaria de ancho estándar, las obras en Totana y en otras estaciones del Corredor Mediterráneo fomentarán el uso del tren como una alternativa de transporte más sostenible frente a los vehículos privados o la circulación aérea. Esto beneficiará a la provincia de Almería al reducir la dependencia de otros medios de transporte y ofrecer una opción más ecológica.

Y en esta apuesta de Adif por modernizar las infraestructuras ferroviarias e impulsar la movilidad sostenible, la metodología BIM juega un papel protagonista. “La implementación de BIM forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif, que es un plan tremendamente ambicioso. Pretende optimizar la competitividad y sostenibilidad de la compañía en el sector de la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias, dando respuesta a los retos de futuro”, reconoce Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif en una entrevista para la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

Gracias a BIM se consigue administrar toda información detallada de una edificación o infraestructura, desde su diseño hasta su mantenimiento, con la finalidad de evitar la pérdida de recursos y administrar de forma más exacta el tiempo en la construcción, o eludir costes innecesarios en futuras remodelaciones. Así, tal y como asevera Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada empresa., “BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de la nueva estación ferroviaria de Totana (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.

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